Internacional - Política

Comisión Congreso EU da plazo de 23 abril para que agencia entregue declaración impuestos de Trump

2019-04-15

El gobierno de Trump ya incumplió un plazo inicial fijado por Neal para el 10 de abril. Los...

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos se dirigían el sábado a un choque con el Servicio de Impuestos Internos por la declaración de impuestos del presidente Donald Trump, fijando un nuevo plazo para el 23 de abril para que la agencia tributaria federal entregue los documentos a los legisladores.

En una carta fechada el 13 de abril que pareció acercar a los demócratas a un pulso en los tribunales federales, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, advirtió al IRS (por sus siglas en inglés) dijo que si no cumple antes del 23 de abril con su petición de entregar seis años de declaraciones personales y empresariales de Trump, lo interpretará como una negativa.

El gobierno de Trump ya incumplió un plazo inicial fijado por Neal para el 10 de abril. Los demócratas basan su solicitud en la jurisdicción del panel sobre el cumplimiento del IRS en materia de leyes tributarias referentes a los presidentes estadounidenses.

No obstante, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el sábado que Neal está “eligiendo fechas arbitrarias” para los plazos y señaló que es más importante adoptar la decisión “correcta” para garantizar que el IRS no es “usado como arma” en una disputa política.

“Intento cumplir la ley, pero creo que esto genera asuntos legales muy muy complicados. No creo que sean asuntos simples. Hay asuntos constitucionales”, dijo a los periodistas en los márgenes del encuentro que celebran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Mnuchin, que ha consultado con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia sobre las declaraciones de impuestos de Trump, dijo más temprano en la semana que la solicitud de Neal genera dudas sobre los límites de la autoridad de la comisión, la protección de la privacidad de los contribuyentes y los objetivos legislativos de los congresistas.

“Estas preocupaciones carecen de sustento. Es más, los precedentes judiciales establecen que ninguna de las preocupaciones planteadas puede ser usada de manera legítima para rechazar la petición de la comisión”, dijo Neal en su carta al comisionado del IRS, Charles Rettig.

“No es función del IRS, del Tesoro o de Justicia cuestionar o poner en duda las motivaciones de la comisión o sus decisiones razonables en relación con su necesidad de las declaraciones y devoluciones de impuestos solicitados. Sepa, por favor, que si no cumple, será interpretado como un rechazo a mi petición”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México