Internacional - Política

Estados Unidos seguirá usando herramientas económicas y políticas contra régimen de Venezuela: Pompeo

2019-04-15

El funcionario hizo los comentarios en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con...

 Nelson Bocanegra y Julia Cobb

CÚCUTA, Colombia (Reuters) - Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas económicas y políticas a su disposición en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de los responsables por la crisis en la nación petrolera, dijo el domingo en Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El funcionario hizo los comentarios en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en la última parada de una gira de tres días a Chile, Paraguay y Perú, un grupo de países de rápido crecimiento en una región donde las preocupaciones de Washington se centran en la creciente presencia de China, así como en la crisis venezolana.

“Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visa y otros medios. Nos comprometemos a que el régimen y aquellos que lo mantienen en pie se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia”, dijo Pompeo en una declaración.

Maduro acusa a las sanciones impuestas por Estados Unidos de los problemas económicos del país sudamericano y se niega a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección del líder socialista en 2018 fue ilegítima.

Más de tres millones de venezolanos han huido de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos, además de la crisis política. Colombia se convirtió en el principal destino de los inmigrantes venezolanos y actualmente más de 1,2 millones de encuentran en diferentes ciudades del país cafetero.

    “Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear”, aseguró Pompeo acompañado del presidente colombiano Iván Duque, tras visitar inmigrantes venezolanos en un refugio en Cúcuta, recorrer los puentes fronterizos y una bodega en donde se almacena ayuda humanitaria, a pocos metros de la frontera.

ADVERTENCIA A CUBA

Aunque la mayoría de las naciones occidentales han reconocido a Guaidó como jefe de Estado, Rusia, China y Cuba continúan apoyando a Maduro.

Precisamente, Pompeo aseguró que Cuba deberá entender que ese respaldo a Maduro tiene costos asociados y anunció que Estados Unidos tendrá la misma discusión con Rusia.

“Se ve cómo el nudo político y diplomático se aprieta alrededor del cuello de Maduro (...) Los cubanos también deben entender que habrá un costo asociado con el apoyo continuo a Nicolás Maduro y vamos a tener esa misma conversación con los rusos también”, declaró el secretario de Estado.

    Washington ha impuesto una serie de sanciones contra el gobierno de Maduro en un intento de expulsarlo del poder. El viernes agregó cuatro compañías y nueve barcos a su lista negra pero los críticos han advertido que esas acciones podrían perjudicar a los venezolanos comunes.

“Se debe apelar a todas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas para aislar la dictadura y permitir esa transición en Venezuela”, dijo por su parte Duque.

“Celebro que una vez más se ratifique el compromiso que tenemos entre nuestros países con su presencia para hacer todos los esfuerzos necesarios para el restablecimiento de la democracia, la libertad y el orden institucional en Venezuela”, concluyó el presidente colombiano.

    Pompeo instó a Maduro a dejar su puesto y a salir de Venezuela para que el país petrolero pueda volver a la normalidad. “Espero que le preocupe ahora, cuando vea el horror, cuando vea la tragedia, para cambiar sus caminos y para dejar su país”, dijo el funcionario estadounidense.

    Durante su viaje, Pompeo reiteró las críticas de Estados Unidos a la creciente presencia de China en América Latina, advirtiendo sobre las prácticas de préstamos “depredadores” y las acciones “malignas o infames”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México