Agropecuaria

Colombia anuncia 32 mln dlr adicionales en ayudas para cafeteros por bajos precios

2019-04-15

Los precios del café en el mercado de Nueva York han alcanzado como máximo un...

Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia destinará 100,000 millones de pesos (32 millones de dólares) adicionales en ayudas para los productores de café, golpeados por los bajos precios del grano en momentos los que luchan por llegar al punto de equilibrio, anunció el sábado el presidente, Iván Duque.

Con los recursos adicionales el gobierno completará ayudas por 255,000 millones de pesos (82 millones de dólares) a las 540,000 familias que dependen de la caficultura en el mayor productor mundial de café arábigo lavado.

Las ayudas se concentrarán en subsidios, alivio de deudas y renovación de cafetales para compensar los bajos precios del grano.

Los precios del café en el mercado de Nueva York han alcanzado como máximo un dólar por libra en lo que va de 2019, debido a que la producción supera la demanda en el mercado global.

“A mí me preocupa profundamente lo que ha venido ocurriendo internacionalmente con los precios del café”, dijo Duque durante un acto de gobierno. “Tenemos que abrir una gran discusión internacional sobre los precios justos del café”.

El mandatario anunció que presionará para que los bajos precios del café sean discutidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

El gobierno acordó otorgar subsidios de hasta 30,000 pesos (9,64 dólares) por cada carga de 125 kilos cuando el precio interno descienda por debajo de 715,000 pesos (229,95 dólares).

El precio interno se situó el viernes en 660,000 pesos (212,2 dólares), por debajo de los costos de producción estimados en 760,000 pesos (244,4 dólares)

La Federación Nacional de Cafeteros planteó en febrero una posible desvinculación del precio de referencia de Nueva York a otros productores de arábiga de alta calidad en un esfuerzo por vender café por encima de los costos de producción, pero los exportadores e importadores aseguran que ese movimiento podría enviar a los compradores en busca de otros abastecedores.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, espera una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos en 2019, por encima de los 13,6 millones de sacos del año pasado.

(3.109,32 pesos colombianos)



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México