Internacional - Economía

Lagarde dice que es necesaria "gran mayoría" para decisión sobre representación de Venezuela en FMI

2019-04-15

La directora gerente, Christine Lagarde, dijo que el FMI “solo puede guiarse por sus...

Por Rodrigo Campos

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis económica hasta que una “gran mayoría” de sus miembros decida a quién reconoce como líder del país, dijo la jefa del prestamista global el sábado.

La directora gerente, Christine Lagarde, dijo que el FMI “solo puede guiarse por sus miembros, así que no es asunto nuestro la decisión” de si hay que ofrecer ayuda si el gobierno de Venezuela se acerca al organismo.

“Una gran mayoría de los miembros debe reconocer diplomáticamente a las autoridades que considera legítimas”, comentó Lagarde en una conferencia de prensa en el marco de las reuniones que celebra en la primavera boreal el FMI y el Banco Mundial en Washington.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica marcada por una amplia escasez de alimentos y medicinas, mientras que la hiperinflación ha dejado prácticamente sin valor a su moneda.

Más de 50 países en su mayoría de Occidente -incluido Estados Unidos y los principales vecinos de Venezuela- han reconocido al opositor Juan Guaidó como el líder de la nación sudamericana. Rusia y otros países reconocen al presidente socialista Nicolás Maduro como el jefe de Estado legítimo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo por separado el sábado que mantuvo discusiones con el FMI sobre el proceso de reconocimiento de Guaidó como líder de Venezuela.

“Esta semana hubo discusiones en el FMI sobre eso y sobre cuál debería ser el proceso para lograrlo”, comentó.

Más temprano en la semana, Lagarde y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijeron por separado que se están preparando para moverse con rapidez para ayudar al alivio de la crisis humanitaria de Venezuela, pero que la cuestión del liderazgo está obstaculizando el proceso.

Atendiendo a los países que han dado su respaldo público a Guaidó o Maduro y el peso de su voto en el seno de ambas instituciones, el representante del líder opositor podría lograr algo más del 50 por ciento de los votos, según cálculos de Reuters. Aún no ha sido convocada votación alguna.



Jamileth