Internacional - Economía

Funcionarios financieros globales dicen que riesgos al crecimiento se inclinan a la baja

2019-04-15

El aumento de los riesgos se presenta frente a un telón de fondo de un limitado espacio para...

Por David Lawder y Leika Kihara

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios financieros mundiales dijeron el sábado que los riesgos el crecimiento económico global están “escorados a la baja” por factores como las tensiones comerciales, la incertidumbre política y el repentino ajuste de las condiciones financieras.

El aumento de los riesgos se presenta frente a un telón de fondo de un limitado espacio para la política, niveles de deuda históricamente altos y elevadas vulnerabilidades financieras, dijeron funcionarios en el comunicado conjunto presentado por el Comité del Fondo Monetario Internacional.

El comunicado del Comité Monetario y Financiero del FMI (IMFC, por sus siglas en inglés) fue hecho público durante la reunión que celebran el Fondo y el Banco Mundial en Washington durante la primavera boreal. Más temprano en la semana, el FMI rebajó su panorama de crecimiento global por tercera vez en seis meses.

El IMFC instó a los bancos centrales mundiales a abordar políticas monetarias destinadas a garantizar que la inflación sigue en camino hacia sus objetivos y que las expectativas de alzas de precios siguen ancladas. “Las decisiones de los bancos centrales deben seguir bien comunicadas y dependientes de los datos”, señaló.

El comité dijo también que la política fiscal debería ser flexible y amistosa con el crecimiento, aunque consciente de la sostenibilidad de la deuda. Asimismo, indicó que se espera que el crecimiento vuelva a afirmarse en 2020.

En Europa, muchos de los factores globales que afectan al crecimiento parecen estar desvaneciéndose, manteniendo vivas las expectativas de una recuperación en la segunda mitad del año, señaló el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

No obstante, advirtió que los factores que minan la confianza, incluido el riesgo de un Brexit no pactado y una guerra comercial a nivel mundial, siguen “al acecho”, poniendo en riesgo el crecimiento.

Las elevadas tensiones comerciales fueron uno de los focos principales de las discusiones en los encuentros de esta semana y han sido citados en primer lugar como el motor principal detrás del debilitamiento de la economía mundial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México