Nacional - Seguridad y Justicia

México: Hallan 30 muertos en fosas clandestinas

2019-04-15

El sábado, la procuraduría del estado de Sonora informó en un comunicado que...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de hasta 30 muertos en fosas clandestinas el mismo fin de semana en que avisaron que de ahora en adelante las ambulancias de la Cruz Roja irán escoltadas cuando vayan a atender hechos de violencia.

El sábado, la procuraduría del estado de Sonora informó en un comunicado que envió a expertos forenses para acompañar a un grupo de voluntarios que ayudó a descubrir unos 27 conjuntos de restos humanos. La tarde del domingo, el grupo llamado “Guerreras Buscadoras” dijo que halló tres series de restos más en un campo cerca de la ciudad de Cajeme en el norte.

El grupo está compuesto principalmente de mujeres que organizan sus propias búsquedas de sus seres queridos, ante la negligencia oficial.

“En la esperanza de encontrar a sus seres queridos, las Guerreras Buscadoras de Sonora no están solas, las acompaña la Fiscalía de Sonora”, dijo ese despacho.

Por otra parte, el gobierno del estado de Guanajuato informó el domingo que las ambulancias de la Cruz Roja en la ciudad mexicana de Salamanca estarán acompañadas por escoltas para cuando acudan a “llamadas de alto riesgo o impacto”, es decir, cuando se trate de algún hecho de violencia armada.

El sábado, un hombre herido de bala fue secuestrado en una ambulancia en Salamanca, lugar de violencia entre pandillas de ladrones de gasolina. La Cruz Roja en Guanajuato suspendió sus operaciones en la ciudad de 270,000 habitantes pero luego reanudó su servicio de ambulancias.

En un comunicado, la Cruz Roja Mexicana recordó que es una institución neutra e imparcial cuyo único objetivo es aliviar el sufrimiento humano, y que no es parte de ningún conflicto.

La violencia en México ha empeorado en el último año y los homicidios están en su cifra más alta y superando el récord anterior de 2011.

A principios de este mes, una mujer con heridas de bala fue ejecutada dentro de una ambulancia en el estado de Guerrero, en el sur de país, y se reportó que los paramédicos fueron golpeados por los delincuentes.

La semana pasada en el estado de Puebla, en el centro del país, un cura de 78 años fue al parecer torturado durante un intento de robo.

La arquidiócesis de Puebla dijo en un comunicado que el padre Ambrosio Arellano Espinoza fue hallado con quemaduras graves en sus manos y pies. El religioso está en el hospital en condición seria pero estable, agregó.

Los cárteles de droga suelen cavar fosas clandestinas para enterrar allí a sus víctimas. Si bien cientos de esas fosas datan de la peor época de guerra entre grupos del crimen organizado, entre 2010-2016, algunas son más recientes.

Las autoridades mexicanas suelen contabilizar los muertos de acuerdo con los cráneos hallados, pero los cráneos no siempre están en las fosas, lo que abre la posibilidad de que la cifra de muertos sea mucho más alta.

Los grupos de voluntarios suelen recibir pistas sobre la ubicación de las fosas. Llegan al lugar y lo recorren introduciendo palos en la tierra hasta que detectan en hedor de los cadáveres en descomposición.



Jamileth