Muy Oportuno

Una extraña duplicación de los hechos

2019-04-15

Los motivos de esa duplicación son varios. Algunos periodistas simplemente tergiversan de...

Por: P. Fernando Pascual, L.C.

Quien ha presenciado en primera persona una manifestación, un importante discurso, un descubrimiento científico, un accidente, puede sorprenderse al ver cómo algunos medios de información relatan los hechos de maneras lejanas a la realidad.

Se produce, de este modo, una extraña duplicación de la realidad. O, mejor, se produce el nacimiento de una imagen deforme de los hechos a causa del trabajo poco profesional de algunos agentes de la información.

Los motivos de esa duplicación son varios. Algunos periodistas simplemente tergiversan de modo habitual los datos para orientarlos hacia ciertas ideologías, asumidas de modo personal o impuestas por sus jefes.

Otras veces falta un serio trabajo profesional para recoger datos y ofrecerlos de la mejor manera posible. Por lo mismo, hay periodistas que "completan" la "información" con elementos ajenos, incluso inventados, respecto de lo que realmente ocurrió.

Sean cuales sean las causas de las duplicaciones periodísticas, la gente siente la necesidad de confrontar lo que pasó (si lo conoce más o menos bien) con lo que luego se dice en la televisión, la radio, la prensa, los blogs de internet y otros medios de comunicación.

Esa necesidad aumenta si uno constata que miles, millones de personas, aceptan, con poco espíritu crítico, lo que leen o ven en la prensa, cuando muchas veces en las "informaciones" recibidas hay elementos falsos y, en ocasiones, manipulaciones claramente maliciosas.

No resulta fácil afrontar una situación así. Además de la pérdida de tiempo que implica tener que leer lo que algunos dicen con poca profesionalidad y, en ocasiones, con claras intenciones manipuladoras, uno tiene que ayudar a familiares, amigos y conocidos a apartarse del error y a madurar un sano espíritu crítico.

A pesar de vivir en un mundo lleno de duplicaciones desinformativas, el esfuerzo de muchos por ir a fondo en el análisis de los hechos y por superar manipulaciones y mentiras, sobre todo aquellas más difundidas, hará posible evitar el engaño y conocer un poco mejor y más honestamente lo que pasa en el mundo complejo que nos ha tocado vivir.



regina