Internacional - Economía

La tasa de paro escala en Turquía a su nivel más alto en casi una década

2019-04-15

La tasa de paro sube así desde el 13,5 por ciento del trimestre que acabó en enero e...

 

ANKARA (Reuters) - La tasa de desempleo de Turquía subió hasta el 14,7 por ciento en el período de diciembre a febrero, su nivel más alto en casi una década según datos oficiales divulgados el lunes, que demuestran que los efectos de la crisis monetaria del año pasado siguen teniendo impacto en los trabajadores.

La tasa de paro sube así desde el 13,5 por ciento del trimestre que acabó en enero e incluyó un salto en el desempleo juvenil a su nivel más alto desde al menos 2005.

La economía turca se contrajo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, más de lo esperado, en su peor registro en casi una década, lo que indica que la devaluación del 30 por ciento que sufrió la lira turca el año pasado arrastró a la economía a la recesión.

Tanto el presidente Tayyip Erdogan como su ministro de Finanzas y yerno, Berat Albayrak, han dicho que Turquía ha dejado atrás lo peor de sus problemas económicos, y Albayrak anunció la semana pasada una serie de medidas estructurales para apuntalar una economía en crisis.

La inflación ha descendido desde el máximo del año pasado, aunque sigue siendo elevada, mientras que el déficit por cuenta corriente del país se ha reducido drásticamente.

Sin embargo, el número de personas registradas como desempleadas aumentó a 4,67 millones en los tres meses hasta febrero, un incremento de más de un millón en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Estadísticas turco.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México