Internacional - Política

Grupo de Lima dice rechaza amenaza de intervención militar e injerencia extranjera en Venezuela

2019-04-15

En la conclusión del encuentro, al que no asistió México, también...

 

SANTIAGO (Reuters) - El Grupo de Lima rechazó el lunes amenazas o acciones que impliquen una intervención militar en Venezuela y pidió el retiro inmediato de servicios de inteligencia o militares que se han desplegado en el país petrolero.

En la conclusión del encuentro, al que no asistió México, también exhortó a la comunidad internacional a avanzar en sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los países “condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana”, dijo el comunicado de la reunión celebrada en Santiago.

Mientras el gobierno de Maduro rechaza lo que califica de intentos de Washington de querer una invasión militar a Venezuela, adversarios han denunciado una creciente injerencia de Rusia en el país.

El Grupo de Lima busca la renuncia de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

El organismo además acordó convocar en Lima a una “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela” en la que participarían todos los Estados que respaldan la recuperación democrática del socio OPEP.

En la reunión del Grupo de Lima participaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La instancia también llamó a países del Grupo Internacional de Contacto, como México, Uruguay y Bolivia, a converger con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la “usurpación” y la celebración de elecciones libres.

La próxima reunión del organismo se realizará en Guatemala.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México