Internacional - Política

Egipto debate ampliar la duración del mandato presidencial

2019-04-16

Según sus críticos, la iniciativa es otro paso atrás hacia el autoritarismo,...

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — El Parlamento egipcio celebraba el martes su último debate sobre enmiendas propuestas a la Constitución que podrían hacer que el presidente Abdel Fattah el-Sissi permanezca en el poder hasta 2030.

Según sus críticos, la iniciativa es otro paso atrás hacia el autoritarismo, ocho años después de que un levantamiento a favor de la democracia pusiera fin al gobierno de tres décadas del autócrata Hosni Mubarak.

La asamblea de 596 miembros, repleta de partidarios de el-Sissi, dio su aprobación inicial de las propuestas en febrero y la envió a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislativos para finalizar la redacción antes de la votación final.

Una vez aprobadas por los legisladores, las enmiendas constitucionales se someterán a un referéndum nacional, probablemente antes de principios de mayo, cuando comienza el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Desde principios de abril, la capital egipcia ha estado inundada de grandes carteles y pancartas que animan a la gente a votar a favor de los cambios. En la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, donde las protestas masivas se convirtieron en el símbolo del levantamiento contra Mubarak de 2011 y de las esperanzas de un cambio democrático en Egipto, los carteles instan al pueblo a votar en el referéndum.

“Participe. Digamos Sí a las enmiendas constitucionales”, dice una pancarta, cerca del progubernamental Partido Futuro de la Nación. Al parecer, la mayoría de los carteles fueron financiados por partidos, empresarios y legisladores progubernamentales.

Las propuestas buscan ampliar el mandato presidencial de los cuatro años actuales a seis y permitir un máximo de dos mandatos. Sin embargo, las propuestas también incluyen un artículo especial para que el-Sissi pueda ampliar su segundo mandato actual, de cuatro años a seis, y permitirle postularse para otro mandato de seis años en 2024, lo que podría extender su gobierno hasta 2030.



Jamileth