Internacional - Política

Tusk dice que no ha muerto el "sueño" de revertir el Brexit

2019-04-16

El presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo que sus comentarios eran una respuesta a las...

 

ESTRASBURGO (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo el martes un llamamiento a que no se renuncie al “sueño” de que Reino Unido revoque el proceso de salida de la Unión Europea e instó a los políticos a que no permitan que el agotamiento por las negociaciones del Brexit lleve a una escisión apresurada.

Al dar cuenta de la cumbre de la semana pasada al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo que sus comentarios eran una respuesta a las declaraciones de un líder nacional que había advertido a los “soñadores” de que no piensen que “el Brexit podría ser revertido”.

“En este momento bastante difícil de nuestra historia, necesitamos soñadores y sueños. No podemos rendirnos al fatalismo. Al menos no dejaré de soñar con una Europa mejor y más unida”, dijo Tusk, que durante mucho tiempo ha defendido que Reino Unido tenga la oportunidad de quedarse.

No está claro de momento a qué líder se refería, pero durante la cumbre destacó el papel del presidente francés, Emmanuel Macron, que presionó para acortar el tiempo concedido a Reino Unido para que decida si sale de la UE con un acuerdo. La cumbre alcanzó el consenso de darle a Reino Unido otros seis meses.

Tusk dijo: “Sé que, a ambos lados del Canal, todos, incluido yo mismo, estamos agotados con el Brexit, lo cual es completamente comprensible. Sin embargo, esto no es una excusa para decir: ‘Acabemos con esto’, solo porque estemos cansados”.



Jamileth