Internacional - Población

ONU: Combates por capital de Libia dejan 18,000 desplazados

2019-04-16

“No dudaré en extender mis investigaciones y posibles juicios para abarcar nuevas...

 

EL CAIRO (AP) — Los recientes enfrentamientos entre milicias rivales por el control de Trípoli, la capital de Libia, dejaron más de 18,000 desplazados, dijo la agencia de migraciones de Naciones Unidas, y provocó una advertencia el martes de la Corte Penal Internacional de que podría investigar y posiblemente enjuiciar transgresiones que sucedan ahí.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, alineado con el gobierno rival del oriente, lanzó una gran ofensiva militar el 5 de abril para tomar Trípoli, provocando enfrentamientos con milicias rivales alidadas con el gobierno respaldado por la ONU.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien ya investigaba los delitos en Libia, dijo en un comunicado que está “muy preocupada” por el aumento de la violencia e hizo un llamado a los comandantes militares para evitar crímenes de guerra.

“No dudaré en extender mis investigaciones y posibles juicios para abarcar nuevas instancias de crímenes que caen bajo la jurisdicción de la corte”, agregó.

Entre las 146 personas que perdieron la vida el pasado 5 de abril, había 13 civiles, explicó el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones, Stephane Dujarric, en Nueva York el lunes.

El número de muertes “refleja sólo los casos que pudieron verificarse individualmente y debe ser considerado el mínimo”, agregó.

Alrededor de 3,000 migrantes siguen atrapados en centros de detención próximos a las zonas en conflicto y “en algunos casos los guardias han abandonado los centros de detención dejando a los detenidos a su suerte sin suministros básicos para sobrevivir, como alimento y agua”, añadió Dujarric.

Los enfrentamientos amenazan con reactivar una guerra civil como la que derrocó en 2011 al dictador Moamar Gadafi. Libia está dividida de facto entre dos gobiernos rivales asentados en el este y el oeste del país. Ese conflicto llevó a la actual pesquisa de Bensouda después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera la investigación.

Desde que Gadafi fue derrocado, Libia ha sido gobernada por autoridades rivales en el este y en Trípoli en el oeste, cada una respaldada por varios milicianos y grupos armados combatiendo por recursos y territorio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México