Internacional - Economía

Comisión Europea advierte a EU de exponer a empresas del bloque a demandas por Cuba

2019-04-16

“En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición,...

 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

La UE está preocupada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender una sección de la Ley Helms-Burton de 1996 que permitiría las demandas, principalmente de cubano-estadounidenses.

Los comentarios se enviaron en una carta, que vio Reuters, de la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con fecha del 10 de abril.

Los dos funcionarios de la UE pidieron a Washington que se adhiera a un acuerdo de 1998 para otorgar una exención a las empresas y ciudadanos europeos, mientras que el bloque mantiene suspendido un reclamo ante la OMC sobre el tema.

“En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, dice la carta.

“La UE está considerando la posibilidad de iniciar un caso en la OMC”, agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México