Nacional - Política

Oposición y sociedad civil critican memorándum de AMLO para frenar reforma educativa

2019-04-16

El presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que firmó el documento...

 

 

El Financiero | Diputados, senadores y representantes de la sociedad civil criticaron este martes el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca frenar a aplicación de la reforma educativa, al señalar que con ello el mandatario está violando la Constitución.

El presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que firmó el documento enviado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda.

"Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de Gobernación, al secretario de Educación y al secretario de Hacienda para detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa", informó.

Puntualizó que el documento se enviaba mientras el Congreso de la Unión resuelve las modificaciones que harán en la Constitución.

"Todo mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares", puntualizó.

Al respecto se refirió José Ramón Cossío Díaz, exjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien señaló que el documento era "fácilmente impugnable jurídicamente".

"Acabo de leer el memorándum recién emitido por el presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad", señaló.
  
El expresidente Felipe Calderón también se pronunció sobre el memorándum, al explicar que la Constitución solo puede abrogarse "mediante el procedimiento que la propia ley establece".

"El presidente está obligado a cumplir y hace cumplir la Constitución, no puede derogarla por completo", publicó en su cuenta de Twitter.

Al documento también se refirió Marko Cortés, presidente del PAN, quien en un comunicado aclaró que el modelo educativo vigente en el país no puede suspenderse con un decreto.

Cortés dijo que el anuncio representaba un retroceso para la educación en México por la posición del presidente sobre que la iniciativa debe contar con 'el visto bueno' de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

"El presidente de la República estaría otorgando de facto el derecho de veto a la CNTE", sostuvo.

Por otra parte, la bancada del PRI en el Senado señaló que el titular del Ejecutivo no puede "hacer a un lado" la Constitución con una decisión unilateral, al asumir una función que pertenece al Poder Legislativo.

"Es en el Congreso donde se legisla, por eso rechazamos cualquier 'memorándum' que pretende hacer a un lado lo que dicen nuestras leyes", puntualizó el grupo.

Por otra parte, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reclamó al presidente que actuara "por encima de la ley" pues señaló que la única vía para abrogar la reforma educativa es con otra reforma constitucional.

Por otra parte, Fernando Belaunzarán, del PRD, aseguró que 30 millones de votos (cifra aproximada que López Obrador recibió en las elecciones del 1 de julio) no autorizaban ni al presidente ni a su gabinete ignorar la Constitución con un memo.

En su cuenta de Twitter, la politóloga Denise Dresser le recordó a López Obrador su promesa de campaña -"nadie por encima de la ley"-, que está incumpliendo con la publicación del memorándum.

"Toc toc, Sr. Presidente. Ahí le habla la Constitución recordándole que no puede saltársela con un memorándum presidencial. Hay una reforma educativa negociándose en el Congreso", dijo.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...