Internacional - Economía

Crudo sube un 1 pct debido a que mercado se concentra en riesgos para suministros

2019-04-16

En Libia, combates entre el Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar y el gobierno...

Por Stephanie Kelly, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subieron un 1 por ciento el martes, debido a que combates en Libia y menores envíos de Venezuela e Irán generaron preocupaciones sobre una disminución de la oferta global, pero la incertidumbre en torno a los recortes de producción liderados por la OPEP limitó las ganancias.

* Los futuros del referencial Brent subieron 54 centavos, o un 0,76 por ciento, a 71,72 dólares el barril. En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos subieron un 0,65 centavos, o un 1,03 por ciento, a 64,05 dólares por barril.

* En Libia, combates entre el Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar y el gobierno reconocido internacionalmente ha planteado la posibilidad de menores envíos desde el país miembro de la OPEP.

* Las sanciones de Estados Unidos sobre otros dos miembros del grupo, Irán y Venezuela, ya han llevado a una reducción de envíos. Las exportaciones de crudo de Teherán han caído en abril a su menor nivel diario de este año, mostraron datos de tanqueros y dijeron fuentes de la industria.

* No obstante, las preocupaciones sobre la voluntad de Rusia de apegarse a los recortes liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las expectativas de un aumento de inventarios en Estados Unidos limitaron las alzas.

* Los precios del petróleo han subido este año más de un 30 por ciento, ayudados por el acuerdo entre la OPEP y otros productores, incluida Rusia. El grupo ha recortado su bombeo desde el 1 de enero y decidirá en junio su extenderá el acuerdo.

* Gazprom Neft, la unidad petrolera del gigante gasífero ruso Gazprom, espera que el acuerdo global entre la OPEP y sus aliados termine en la primera mitad del año, dijo el martes un funcionario de la compañía.

* Los precios también se vieron lastrados por las expectativas de que los inventarios en Estados Unidos hayan subido en 1,7 millones de barriles la semana pasada, su cuarto incremento semanal consecutivo.



regina