Internacional - Economía

Exportaciones de petróleo de Irán tocan nuevo mínimo de 2019 en lo que va de abril: fuentes

2019-04-16

“El colapso de la producción de petróleo de Venezuela y las sanciones a las...

Por Alex Lawler, Reuters

LONDRES (Reuters) - Las exportaciones de crudo de Irán han caído en abril a sus mínimos niveles diarios este año, según datos de tanqueros y fuentes de la industria, lo que sugiere que los compradores están reduciendo las compras antes de que Washington reprima aún más los envíos iraníes como se espera el próximo mes.

Estados Unidos reimpuso sanciones sobre Irán en noviembre después de retirarse del acuerdo nuclear del 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Dichas sanciones ya han recortado más de la mitad de las exportaciones iraníes, la mayor fuente de ingresos del país.

Los envíos están promediando menos de 1 millón de barriles por día (bpd) en lo que va del mes, según datos de Refinitiv Eikon y otras dos compañías que siguen dichas exportaciones y declinaron ser identificadas. La cifra es menor que los al menos 1,1 millones de bpd estimado para marzo.

La última caída profundiza las pérdidas de suministros que resultan por el acuerdo global liderado por la OPEP para reducir la producción de petróleo y las sanciones de Washington sobre otro miembro del grupo. Respaldados por esas medidas, los precios del crudo han escalado más de un 30 por ciento este año a 71 dólares por barril.

“El colapso de la producción de petróleo de Venezuela y las sanciones a las exportaciones de Irán han puesto una gran interrogante sobre los suministros”, afirmó Norbert Ruecker de Julius Baer.

Aunque las exportaciones podrían aumentar más adelante en el mes, la caída hasta ahora sugiere que Washington avanza hacia su objetivo de reducir los envíos a menos de 1 millón de bpd a partir de mayo.

En el mercado existe un acuerdo en general de que los envíos de crudo de Irán han bajado desde al menos 2,5 millones de bpd en abril de 2018, el mes previo a que Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear.



regina