Deportes

Controles antidopaje se quedaron en la década de 1970, dice exjefe de la AMA

2019-04-16

Hablando en una conferencia organizada por la Partnership for Clean Competition (PCC), Howman dijo...

Por Alan Baldwin, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los métodos para realizar controles de dopaje todavía están arraigados en la década de 1970 y se necesita una mejor tecnología para atrapar a los que buscan hacer trampa en el deporte, dijo el martes el exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) David Howman.

Hablando en una conferencia organizada por la Partnership for Clean Competition (PCC), Howman dijo a los delegados presentes que tenían que existir sistemas antidopaje más efectivos.

“Todos sabemos que el análisis de orina no ha avanzado mucho”, dijo el neozelandés, quien dejó la AMA en 2016 y ahora es presidente de la Unidad de Integridad del Atletismo.

“Todavía estamos en una posición en la que estamos teniendo la misma cantidad de casos positivos cada año, y muchos de ellos están en la categoría de lo que llamo ‘dopers dopey’: los dopajes que pasan inadvertidos”, agregó el abogado.

Howman dijo que científicos le reprocharon en su etapa en la AMA no considerar una tecnología más innovadora.

“Hemos ideado otras formas de hacer ciencia forense para resolver los crímenes. ¿Por qué no estamos haciendo algo más innovador?” en materia de dopaje, dijo Howman a Reuters.

“Todavía estamos haciendo algo que se hizo en la década de 1970. ¿Cuántos de ustedes tienen un teléfono con cable? Estamos atascados cuando se trata de proceso antidopaje”, destacó.

Los controles de dopaje en los Juegos Olímpicos se introdujeron en 1968, mientras que la AMA se fundó en 1999.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México