Internacional - Política

Murió Alan García, expresidente de Perú, tras dispararse antes de ser arrestado

2019-04-17

García es investigado por sobornos presuntamente pagados durante la construcción del...

Por Andrea Zarate y Nicholas Casey | The New York Times

LIMA —El expresidente peruano Alan García murió este miércoles después de dispararse en la cabeza antes de ser detenido por la policía por acusaciones de que recibió pagos ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, informó su abogado el 17 de abril.

Un secretario personal del exmandatario Alan García, quien tenía 69 años, confirmó su fallecimiento.

García es investigado por sobornos presuntamente pagados durante la construcción del metro de Lima durante su gobierno entre 2006 y 2011. El expresidente había negado haber recibido dinero de parte de Odebrecht, que se encuentra en el centro del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica después de que aceptó en 2016 un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que señaló que pagó unos 800 millones de dólares a funcionarios corruptos en toda América Latina a cambio de grandes contratos de construcción de infraestructura.

El escándalo ha llevado al encarcelamiento de numerosos políticos en toda la región, especialmente en Perú, donde el expresidente Pedro Pablo Kucyznski fue detenido la semana pasada como parte de una investigación por lavado de dinero sobre sus vínculos con la compañía.

Aliados de Kucyznski en el congreso dijeron que él también fue llevado la noche del 16 de abril a una clínica local con presión arterial alta.

Un juez peruano ordenó la detención de Kucyznski la semana pasada durante diez días mientras investiga pagos no revelados que le hizo Odebrecht hace más de una década de alrededor de 782,000 dólares . Una audiencia está programada para este miércoles 17 de abril para decidir si se incrementa su detención a tres años.

El abogado de García dijo a los reporteros el 17 de abril que la tragedia “pudo haber sido evitada”. Dijo que las acciones que llevaron al arresto de García parecen haber sido ejecutadas de manera irregular.

García, de 69 años, es un populista radical cuya errática primera presidencia en la década de los ochenta fue marcada por la hiperinflación, la corrupción rampante y el ascenso del movimiento del grupo armado Sendero Luminoso.

Cuando regresó al poder dos décadas más tarde, lideró un gobierno más conservador, que contribuyó a un auge de la inversión en materias primas en el que Odebrecht desempeñó un papel muy importante.



Jamileth