Internacional - Política

La Unión Europea advierte a EU en contra de permitir exposición de firmas europeas a demandas en Cuba

2019-04-17

“La UE reitera su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas...

Alissa de Carbonnel y Clare Roth

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea reiteró el miércoles su oposición a que las firmas y los ciudadanos europeos se vean afectados por las sanciones estadounidenses contra Cuba, al tiempo que instó a Washington a adherirse a un acuerdo de 1998 que garantiza una exención para el bloque.

“La UE reitera su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias a la ley internacional”, dijo un portavoz de la Comisión Europea durante una comparecencia en Bruselas.

La UE alberga serias preocupaciones sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender, sobre una base rotatoria de seis meses, una sección de la Ley Helms-Burton de 1996 que permitiría las demandas, principalmente de cubanoestadounidenses..

“Si este acuerdo no es respetado (1998) entonces sí podemos contratacar una iniciativa de las empresas norteamericanas. Entonces tenemos todos los instrumentos para tomar nuestra posición frente al eventual anuncio, declaración o iniciativa (de Estados Unidos)”, dijo a periodistas el director de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, de visita en Cuba.

La medida de Washington se pondría en marcha por primera vez desde que Bill Clinton firmó la ley en 1996. El Título III de la Ley Helms-Burton ha sido suspendido por varios presidentes de Estados Unidos, incluyendo Trump en 2017 y 2018 debido a la fuerte oposición internacional.



Jamileth