Internacional - Política

Expresidentes de Perú, perseguidos, acusados y presos

2019-04-17

La siguiente es una reseña de la situación judicial de los expresidentes peruanos.

 

(Reuters) - Alan García, dos veces presidentes de Perú, se suicidó de un disparo en la cabeza el miércoles cuando policías acudieron a su hogar a arrestarlo para ser investigado por la justicia, al igual que ha ocurrido con cinco de los últimos seis exmandatarios.

La siguiente es una reseña de la situación judicial de los expresidentes peruanos.

* Alan García (1985-1990 y 2006-2011): El expresidente murió el miércoles a los 69 años tras dispararse en la cabeza cuando la policía se aprestaba a detenerlo para investigarlo por una trama de sobornos relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

El Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar contra García en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

* Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018): El economista de 80 años, conocido como PPK, asumió la presidencia a mediados de 2016, pero renunció en marzo de 2018 tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera.

En abril de 2019, un fiscal solicitó prisión preventiva de tres años para Kuczynski, quien está acusado de recibir pagos de Odebrecht para ayudar a la constructora brasileña a ganar contratos para construir una carretera y una obra de riego que la empresa se adjudicó cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

El político de centroderecha fue detenido, pero trasladado a un hospital por problemas de salud.

* Ollanta Humala (2011-2016): El político de 56 años y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por acusaciones de recibir dinero ilegal de Odebrecht para su campaña a la presidencia y también del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El matrimonio Humala pasó nueve meses en prisión preventiva luego de que un juez consideró que existía una alta “probabilidad” de que eludieran a la justicia. El Tribunal Constitucional revocó la medida en abril del año pasado.

* Alejandro Toledo (2001-2006): El expresidente está prófugo de la justicia peruana que lo acusa de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ayuda para obtener obras públicas. Perú pidió hace un año su extradición a Estados Unidos.

Según las autoridades peruanas, Toledo, de 73 años, recibió unos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para garantizar que la firma ganara la licitación de la construcción y concesión de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil por el sur del país andino.

* Alberto Fujimori (1990-2000): El exmandatario cumple 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. Fujimori había sido indultado por el gobierno de Kuczynski por motivos de salud en vísperas de Navidad de 2017, cuando llevaba cerca de la mitad de la condena, pero el beneficio fue anulado en octubre de 2018.

En octubre de 2018, un juez ordenó la prisión preventiva por tres años de su hija Keiko Fujimori, líder del partido de derecha Fuerza Popular, mientras se la investiga por presunto lavado de activos y por recibir aportes ilegales de Odebrecht.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México