Internacional - Economía

Exportaciones de Japón caen por débil demanda de China, aumentan presión sobre economía

2019-04-17

La economía de Japón se expandió a una tasa anualizada de un 1,9 por ciento en...

Por Tetsushi Kajimoto, Reuters

TOKIO (Reuters) - Las exportaciones de Japón cayeron por cuarto mes consecutivo en marzo debido a que los envíos destinados a China volvieron a bajar, reforzando las crecientes preocupaciones de que la débil demanda externa habría golpeado al crecimiento económico en el primer trimestre.

Los datos que el Ministerio de Finanzas publicó el miércoles mostraron que las exportaciones cayeron un 2,4 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año previo, frente a la baja de un 2,7 por ciento estimada por economistas consultados en un sondeo de Reuters, luego de una baja de un 1,2 por ciento registrada en febrero.

Los datos refuerzan las preocupaciones de que una débil demanda externa podría reducir las ganancias de las compañías y, a su vez, limitar el desembolso de las empresas, los salarios de los trabajadores y el gasto del consumidor.

Algunos analistas esperan que la economía de Japón vuelva a caer en una contracción moderada en el primer trimestre, debido a que la baja de las exportaciones y el gasto de capital han golpeado al consumo privado. Eso podría aumentar la presión sobre el primer ministro Shinzo Abe para que vuelva a aplazar un alza de impuestos prevista para octubre, necesaria para abordar una deuda pública que duplica el tamaño de su economía.

La economía de Japón se expandió a una tasa anualizada de un 1,9 por ciento en el cuarto trimestre, impulsada por gastos de empresas y consumidores.

Los envíos a Estados Unidos subieron un 4,4 por ciento en el año a marzo, impulsados por los envíos de autos, que crecieron un 5,1 por ciento. Las importaciones desde Estados Unidos cayeron un 0,2 por ciento, lo que hizo que el superávit comercial de Japón con el país aumentara un 9,8 por ciento interanual.

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 9,4 por ciento interanual en marzo, revirtiendo el alza de un 5,6 por ciento de febrero.

Los envíos a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones generales, disminuyeron un 5,5 por ciento, en su quinto mes consecutivo de declives.

Las importaciones generales de Japón subieron un 1,1 por ciento en el año a marzo, por debajo de la mediana de estimaciones de un crecimiento de un 2,6 por ciento anual.



regina