Salud

Oxfam alerta de un repunte del cólera en Yemen por la falta de ayuda a enfermos

2019-04-17

Más de 3,000 personas han perdido la vida por un brote que, en su momento más...

 

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) - Los límites para acceder a las 40,000 personas que, según se calcula, han contraído el cólera en Yemen amenazan con provocar un nuevo repunte masivo de esta enfermedad, ha advertido este miércoles la ONG Oxfam, que teme que la inminente estación de lluvias empeore la situación sobre el terreno.

En febrero, unas mil personas contraían el cólera cada día, pero en las dos últimas semanas de marzo la cifra diaria de casos sospechosos ya había aumentado hasta los 2,500. El dato multiplica por más de diez los niveles máximos detectados en el mismo periodo de 2018.

Más de 3,000 personas han perdido la vida por un brote que, en su momento más álgido, en junio de 2017, acumuló hasta 7,000 casos diarios. Oxfam teme que si persiste la tendencia al alza de las últimas semanas, en algún momento del año se llegue a superar incluso ese listón, por lo que ha llamado a tomar medidas cuanto antes.

El director de la ONG para Yemen, Muhsin Siddiquey, ha subrayado que "permitir que la enfermedad se extienda por todo el país de nuevo, causando más muertes innecesarias, añadirá una mancha a la conciencia de la humanidad", por lo que ha pedido un acceso "seguro" y "sin límites" a la población afectada.

"Con los empleos destruidos y los salarios sin pagar, el papel de las agencias de ayuda que proporcionan agua limpia, comida y asistencia médica es más vital que nuncaLos retrasos impuestos en el reparto de la ayuda amenazan la vida de más de un millón de yemeníes que ya están exhaustos por cuatro años de guerra", ha añadido.

El conflicto ha llevado al límite a la población yemení y ha provocado graves carencias alimentarias a 14 millones de personas. Casi la mitad de los niños de entre seis meses y cinco años padecen desnutrición crónica, en un contexto donde los combates persisten en zonas como Hodeida, Taiz y Hajjah, tres de las provincias donde se han registrado más muertes por cólera.



regina