Internacional - Política

El presidente de Indonesia se declara vencedor de las elecciones, al igual que su rival

2019-04-18

Los resultados no oficiales de consultoras privadas basadas en muestras de votos de las elecciones...

Por Maikel Jefriando y Cindy Silviana

YAKARTA (Reuters) - El presidente de Indonesia, Joko Widodo, declaró el jueves la victoria en las elecciones a la presidencia de la tercera democracia más grande del mundo, pero su principal rival también afirmó que había ganado y se quejó de fraude generalizado.

Los resultados no oficiales de consultoras privadas basadas en muestras de votos de las elecciones del miércoles apuntaban a una cómoda victoria para Widodo, con aproximadamente el 55 por ciento del voto, lo que le daba una ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre su rival, el exgeneral Prabowo Subianto.

Los recuentos de estas de empresas han sido precisos en elecciones anteriores, aunque el resultado oficial no se anunciará hasta el 22 de mayo.

Widodo dijo a la prensa que había recibido llamadas de felicitación de 22 líderes estatales, incluido el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que había invitado a su rival a reunirse con él.

Widodo también instó a los partidarios a esperar los resultados oficiales para confirmar la victoria.

En otra conferencia de prensa, minutos después de que Widodo declarara la victoria, Prabowo se mostró desafiante y dijo que su equipo tenía pruebas de las trampas del partido del presidente y afirmó haber ganado el 62 por ciento de los votos según una encuesta interna.

“Hemos declarado la victoria porque obtuvimos pruebas de fraude generalizado al nivel de aldea, subdistrito y distrito en toda Indonesia”, dijo.

En 2014, Prabowo también reivindicó la victoria el día de las elecciones, antes de impugnar los resultados en el Tribunal Constitucional, que confirmó la victoria de Widodo.

Un portavoz de Praboow dijo que llevaría su queja al Tribunal Constitucional si la Comisión Electoral confirmaba la victoria de Widodo.

La comisión dijo anteriormente en su sitio web que Widodo había obtenido aproximadamente el 50 por ciento de los votos, según los resultados de 808 de las más de 800,000 mesas electorales, mientras que Prabowo tendría aproximadamente el 45 por ciento.

Alexander Raymond Arifianto, un analista político de la Escuela de Estudios Internacionales (RSIS) de S. Rajaratnam en Singapur, dijo que el margen de victoria de Widodo implicaba que la oposición no parecía tener argumentos sólidos para afirmar que las elecciones habían sido un robo.

Pero señaló que existe el riesgo de que los partidarios islamistas del aspirante, incluido el movimiento radical Alumni 212, puedan echarse a la calle para protestar.

“Prabowo no tiene argumentos, pero los radicales y Alumni 212 pueden darle muchos dolores de cabeza a Jokowi si siguen adelante con su plan de protesta mañana y en las próximas semanas”, dijo, refiriéndose al presidente por su apodo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México