Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte pide apartar de la negociación con EU al secretario de Estado Pompeo

2019-04-18

La declaración se produjo poco después de que Corea del Norte anunciara que el...

Por Joyce Lee y Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte dijo el jueves que no quería seguir dialogando con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y dijo que debería sustituirle en las conversaciones alguien más maduro, horas después de anunciar su primera prueba armamentística desde que se congelaran las conversaciones nucleares.

La agencia oficial de noticias KCNA del Norte recogía comentarios de un importante cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kwon Jong Gun, en las que advertía de que nadie podría predecir la situación en la península de Corea si Estados Unidos no abandonaba la “causa original” que obligó a Corea del Norte a desarrollar armas nucleares.

La declaración se produjo poco después de que Corea del Norte anunciara que el líder Kim Jong Un había supervisado las pruebas de una nueva arma guiada táctica, que según KCNA tiene un “modo peculiar de guiar el vuelo” y “una poderosa ojiva”.

Fue la primera prueba de armas de Corea del Norte desde que se vinieran abajo a finales de febrero las conversaciones en Vietnam entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al choque entre las demandas de Corea del Norte -que se levanten las sanciones- y las de Estados Unidos -que Corea del Norte abandone su programa nuclear-.

KCNA no dio detalles sobre el arma que se probó el miércoles, pero “táctica” implica un arma de corto alcance en lugar de los misiles balísticos de largo alcance que se consideran una amenaza para Estados Unidos.

KCNA recogió comentarios de Kwon, quien está a cargo de los asuntos de Estados Unidos, señalando que la cumbre de Vietnam, la segunda entre los dos líderes, mostró que las conversaciones podrían salir mal “cada vez que Pompeo asoma la nariz”.

“Me temo que, si Pompeo participa otra vez en las conversaciones, la reunión volverá a ser pésima y las conversaciones se enredarán”, dijo Kwon.

“Por lo tanto, incluso en el caso de una posible reanudación del diálogo con los Estados Unidos, deseo que nuestra contraparte del diálogo no sea Pompeo sino otra persona que sea más cuidadosa y madura en la comunicación con nosotros”.



Jamileth