Internacional - Política

Trump afirmó en 2017 que el nombramiento de Mueller suponía "el fin" de su Presidencia

2019-04-18

"Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", dijo...

 

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en 2017 tras el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial que eso suponía "el fin" de su Presidencia, según el informe publicado este mismo jueves por el propio Mueller.

"Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", dijo Trump, según el documento, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. La reacción de Trump tuvo lugar después de que el entonces fiscal general Jeff Sessions le informara del nombramiento.

Durante su reacción, el mandatario "se enfadó y criticó" a Sessions por recursarse en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. "¿Cómo has podido dejar que esto pase, Jeff?", le preguntó.

Asimismo, dijo al entonces fiscal general que "se suponía que debía protegerle, o unas palabras similares en ese sentido", según el informe. "Todo el mundo me dice que si nombran un fiscal especial arruina tu Presidencia", agregó. "Esto es lo peor que me ha pasado", remachó.

Posteriormente, comunicó a Sessions que debía dimitir, con lo que el entonces fiscal general se mostró conforme. Sessions abandonó la Casa Blanca y volvió al día siguiente para entregar a Trump su carta de renuncia.

El Departamento de Justicia ha hecho público este jueves el informe --aunque editado-- de Mueller y ha considerado que tanto Trump como su equipo de campaña salen absueltos de cualquier tipo de conspiración con Rusia, que sí habría intentado influir en los comicios en los que terminó imponiéndose el magnate neoyorquino.

Mueller, sin embargo, sí que analizó diez ocasiones en las que Trump pudo incurrir en un delito de obstrucción a la justicia. El fiscal general, que ha mostrado su discrepancia con estos exámenes concretos, ha justificado las constantes críticas del presidente contra investigadores y medios alegando que se enfrentaba a una situación "sin precedentes" en la historia de Estados Unidos.

En este sentido, el informe recoge que el mandatario intentó forzar el cese de Mueller y llamó al asesor de la Casa Blanca Don McGahn para que se pusiera en contacto con el fiscal general en funciones Rod Rosenstein para que declarara que el fiscal especial "tenía conflictos de intereses".

"McGahn no llevó a cabo la orden, por contra, y decidió que dimitiría antes de provocar lo que consideraba como una potencial Masacre del Sábado Noche", dice el documento, en referencia al cese de funcionarios clave durante el escándalo del Watergate, según la agencia de noticias Reuters.

El informe recoge que el presidente hizo días después "otro intento para afectar el curso de la investigación sobre Rusia", al pedir a su antiguo jefe de campaña Corey Lewandowski que entregara un mensaje a Sessions para que dijera públicamente que la investigación era "muy injusta".

Por todo ello, el informe recoge que la investigación de Mueller no concluyó que el presidente hubiera cometido crimen alguno, si bien resalta que tampoco le exonera.

Tras la publicación del informe Trump ha afirmado: "Tengo un buen día, se llama no hay colusión, no hay obstrucción". Así, ha prometido trabajar para que ningún otro presidente tenga que pasar "nunca" por una investigación como la que se inició contra él hace casi dos años.

Su equipo de abogados, liderado por Rudy Giuliani, Jay Sekulow, Jane Raskin y Martin Raskin, también ha considerado que "los resultados de la investigación son una victoria total del presidente". "Está claro que no hubo ninguna irregularidad penal", han apuntado, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México