Migración

Cubanos en México inician "Viacrucis del Migrante" 

2019-04-18

El fenómeno del éxodo de cubanos a través de este país es nuevo pues...

Por Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 ABR - Unos 300 cubanos, de los más de 2,000 varados en la frontera sur del país, iniciaron el llamado "Viacrucis del Migrante", destinado a llegar en una primera etapa a la Ciudad de México para presionar por la entrega de permisos que les permitan luego viajar a Estados Unidos.
    
El fenómeno del éxodo de cubanos a través de este país es nuevo pues hasta ahora se había limitado sobre todo a centroamericanos, incluidos algunos africanos y haitianos, además de venezolanos.
    
Sin embargo, surgió después de que el nuevo gobierno del presidente Andrés López Obrador anunció que brindaría facilidades a los extranjeros para que pudieran entrar a México y que se acabarían las restricciones que imperaron hasta antes de su asunción el 1 de diciembre pasado.
    
No obstante, las cosas han comenzado a dar un viraje en las últimas semanas ante la avalancha incontenible de extranjeros que se han volcado en las fronteras para conseguir el anhelado visado humanitario.
    
El Instituto Nacional de Migración suele demorar por semanas o meses la entrega del documento, lo que deja a la deriva a los migrantes, quienes además suelen ser detenidos y deportados si intentan huir por su cuenta hacia la frontera con Estados Unidos.
    
La tarde del miércoles, a bordo de cinco pullman y dos camionetas, solo una parte de los cubanos, con un "amparo" (un recurso judicial que garantiza su estadía legal en México) comenzaron su viaje en busca de mejores condiciones de vida.
    
El inicio tuvo lugar no sin contratiempos, pues el gobierno federal advirtió a transportistas en la región que no debían movilizar a extranjeros en situación irregular, por lo cual desde las 9:00 locales (14:00 GMT) estaba previsto que iniciaran su partida y lo lograron hasta varias horas más tarde.
    
El traslado ha sido lento porque en cada control migratorio por el que atraviesan en su itinerario deben descender para cruzar a pie y ser sometidos a interrogatorios y revisión de sus documentos.
    
El "Viacrucis" partió después de que la mayoría de los cubanos cumplieron más de un mes bloqueados en la frontera sur en espera de la documentación de salida para arribar al norte del país en su búsqueda de asilo en Estados Unidos.
    
Los procedimientos para conseguir el llamado oficio de salida fueron suspendidos por el cierre de la oficina de regulación del Instituto de Migración debido a incidentes suscitados hace unos días en los cuales hubo una riña entre los propios migrantes que arrojó un agente lesionado que intentaba separarlos.
    
Anteriormente, los cubanos que ingresaban a México lo hacían generalmente por mar a través de la franja del Caribe, en el estado sureño de Quintana Roo, a bordo de frágiles balsas, aunque la mayoría lo hacía a través del Estrecho de la Florida.
    
Sin embargo, la abolición en 2017, por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la llamada política de "pies secos, pies mojados", que permitía quedarse a los cubanos que pisaban suelo estadounidense, pero devolvía a quien fuera interceptado en el mar, cambió radicalmente la situación.
    
Actualmente, hay también muchos cubanos en la franja fronteriza norte del país, especialmente en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, donde los cubanos representan entre el 75 y el 80% de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, según funcionarios gubernamentales.
    
Los cubanos y otros migrantes deben aguardar hasta dos meses antes de recibir asilo de Estados Unidos, pero antes deben de afrontar serias dificultades.
    
Por ejemplo, abogados sin escrúpulos han aprovechado para estafarlos gestionándoles "amparos" que resultan falsos a cambio de hasta 500 dólares.
    
Hasta ahora se estiman que unos 800 cubanos han conseguido un recurso de amparo provisional auténtico para transitar en forma legal por México.
    
En los primeros cinco meses del año fiscal de 2019, unos 6.289 cubanos llegaron a la frontera norte de México con Estados Unidos sin documentos, una cifra que casi se duplicó respecto al año precedente, según datos oficiales. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México