Internacional - Seguridad y Justicia

Asesinatos en Brasil mantienen tendencia a la baja en primeros tres meses de mandato de Bolsonaro

2019-04-18

Entre enero y marzo, hubo 5.711 asesinatos en 11 de lo 26 estados brasileños y en el...

Por Gabriel Stargardter, Reuters

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El número de homicidios en Brasil, que el 2017 llegaron a un récord a nivel mundial, ha seguido bajando en los primeros tres meses de mandato del presidente de derecha Jair Bolsonaro, según datos preliminares de delitos estatales recopilados por Reuters.

Entre enero y marzo, hubo 5.711 asesinatos en 11 de lo 26 estados brasileños y en el distrito federal alrededor de Brasilia, una baja de 27 por ciento frente a los 7.783 en el primer trimestre del 2018.

El declive es un impulso para Bolsonaro pero no se le puede atribuir a él, dijo Robert Muggah, director de investigación del Igarape Institute, un centro de estudios con sede en Brasil.

Los homicidios han caído desde un máximo en 2017, cuando casi 64,000 personas fueron asesinadas en medio de una intensificación de las guerras entre pandillas en el país.

Datos estatales recompilados por el sitio web de noticias G1 mostraron que la cantidad de asesinatos en 2018 bajaron en un 13 por ciento con respecto al año anterior. El jueves dijo que los homicidios cayeron en alrededor de un cuarto en los primeros dos meses del 2019.

“No hay evidencia que la administración (de Bolsonaro) tenga algo que ver con las mejorías”, afirmó Muggah. “Por el contrario, hay señales de que ciertas formas de violencia, entre ellas los asesinatos relacionados con la policía, pueden haber aumentado desde la elección”.

En el estado de Río de Janeiro, que Bolsonaro representó como legislador por casi tres décadas, la cifra de personas muertas en enfrentamiento con fuerzas de seguridad subió un 18 por ciento a 434 en los primeros tres meses de este año.

Sin embargo, los datos parciales entregan un impulso para el presidente. Elegido con promesas de terminar con años de aumento en la violencia y la corrupción, las cifras de las primeras encuestas del capitán del ejército retirado han caído en medio de problemas para imponer disciplina dentro de su gobierno y ganar apoyo para su agenda legislativa en el Congreso.

En una publicación en Instagram el jueves, Bolsonaro resaltó el declive en los asesinatos, que dijo se producen “pese al terror propagado por algunas personas de que habría una explosión inminente de violencia tras mi victoria electoral”.

Los datos recopilados por Reuters son sólo parciales, ya que las estadísticas oportunas sobre delitos públicos son inconsistentes entre los estados. Sin embargo, los estados contados por Reuters, incluyendo tres de los cuatro más poblados -Río de Janeiro, Minas Gerais y Bahía- abarcan casi la mitad de los 210 millones de habitantes del país.



regina