Ecología y Contaminación

Manifestantes contra el cambio climático bloquean acceso oficinas de multinacionales francesas

2019-04-19

La organización dijo que la protesta estaba dirigida a las compañías...

Antony Paone y Inti Landauro

PARÍS (Reuters) - Activistas del cambio climático bloquearon el viernes el paso a miles de empleados que ingresaban a las oficinas del banco francés Société Générale, la eléctrica estatal EDF y la petrolera Total, dijo el grupo mediaombientalista Greenpeace.

La organización dijo que la protesta estaba dirigida a las compañías vinculadas a la industria del petróleo y gas, que dijo es una de las mayores emisoras de gases contaminantes que causan el calentamiento global.

Los manifestantes portaban enormes carteles con imágenes del presidente francés, Emmanuel Macron, que decían “Macron, presidente de los contaminantes”. Otro eslogan decía “Escena de crimen climático” sobre la fachada de vidrio de Société Générale, mostraron imágenes de Reuters Televisión.

La policía lanzó gas pimienta a un grupo que bloqueaba la entrada principal del banco con una sentada. Algunos manifestantes se amarraron entre ellos y otros se ataron a barandillas de metal, dificultando los esfuerzos de la policía por removerlos del lugar.

Empleados se paseaban fuera de la entrada a sus oficinas. “Yo sólo quiero entrar y hacer mi trabajo”, dijo un ejecutivo, visiblemente frustrado.

Greenpeace y el grupo activista Les Amis de la Terre (Amigos de la Tierra) han criticado en numerosas ocasiones a Société Générale por su financiamiento a inversiones de petróleo y gas, en particular al proyecto gasífero Rio Grande LNG en Estados Unidos.

Un portavoz del banco francés declinó emitir comentarios. Desde la petrolera Total, una portavoz dijo que dos altos ejecutivos de la compañía habían sostenido conversaciones con representantes de Greenpeace y Les Amis de la Terre.

El presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, dijo el viernes en un encuentro de la industria que su compañía había elevado la producción a 2,95 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bpd), superando el récord de 2018, apoyado en mayores volúmenes de Australia, Angola, Nigeria y Rusia.

La protesta del viernes se produjo después de una serie de manifestaciones coordinadas por el movimiento “Extinction Rebellion” en Londres esta semana, que causó problemas en el sistema de transporte público de la capital británico.



Jamileth