Internacional - Política

Trump arremete contra el informe Mueller y denuncia testimonios "fabricados"

2019-04-19

Unos apuestan por impulsar un proceso de destitución contra el presidente, pero otros piden...

Emilio López Romero | El Mundo

La publicación del informe censurado por el fiscal general, William Barr, sobre la trama rusa no ha dejado indiferente a nadie. Donald Trump ha asegurado este viernes que algunos de los testimonios incluidos en el reporte de Robert Mueller son "fabricados", mientras que en la oposición demócrata se ha abierto un debate sobre los siguientes pasos a seguir. Unos apuestan por impulsar un proceso de destitución contra el presidente, pero otros piden pasar página y centrarse en las elecciones de 2020. Y en lo que único que han coincidido es en exigir que el fiscal especial sea llamado a testificar en el Congreso.

"Los testimonios que han hecho sobre mí ciertas personas en el loco informe Mueller, que fue escrito por 18 demócratas enfadados que odian a Trump, son fabricados y totalmente falsos", ha dicho el presidente a través de su cuenta de Twitter, un día después de su cinematográfico "game over". El jefe de la Casa Blanca está exultante porque considera que ha quedado "totalmente exonerado", pese a que el informe del fiscal especial recoge hasta diez casos de posibles intentos de obstrucción a la justicia y deja en manos del Congreso la posibilidad de formular cargos.

"Debido a que nunca acepté testificar, no fue necesario que respondiera a las declaraciones hechas en el 'Informe' sobre mí, algunas de las cuales son una 'pura mierda' y solo se hicieron para hacer que la otra persona se vea bien (o que yo me vea mal)", agregó Trump, repitiendo su descripción de la investigación como un "engaño iniciado ilegalmente".

Son las jóvenes demócratas los que han elevado la presión contra Trump y han encontrado en el informe de Mueller la oportunidad perfecta para impulsar nuevamente un proceso de destitución contra el presidente. La congresista Rashida Tlaib ha renovado este viernes su propuesta de impeachment que ha recibido el respaldo de voces emergentes del partido como Alexandria Ocasio-Cortez. "Este reporte deja claro que es responsabilidad del Congreso investigar la obstrucción a la justicia del presidente", dijo la congresista de Nueva York, quien anunció su apoyo a los planes de Tlaib junto a otros 60 legisladores.

No opina lo mismo el liderazgo del Partido Demócrata, que en el pasado no han sido muy entusiastas con la opción de destituir a Trump y parecen más partidarios de pasar la página con el asunto del 'Rusiagate' para concentrarse en las presidenciales de 2020. Para el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, no merece la pena seguir adelante con esta estrategia promovida por el ala más progresista para echar a Trump de la Casa Blanca. "Francamente, tenemos elecciones en 18 meses y el pueblo estadounidense hará su propio juicio", aseguró a la cadena CNN.

De momento, Nancy Pelosi ha anunciado una conferencia de prensa el próximo lunes para abordar este "grave asunto" y aunque ha dicho que el Congreso "no guardará silencio", la 'speaker' no ha querido ir más allá. El mensaje principal es que lo del fiscal general, William Barr, fue sólo una puesta en escena y tratándose de una versión "editada" del reporte de Mueller, van a presionar para que se haga público completo. Por eso el jefe del comité de Asuntos Judiciales, Jerry Nadler, ya emitió una citación en la que dan de plazo hasta el 1 de mayo para que el Departamento de Justicia entregue el informe íntegro.

En lo que casi todos coinciden es en que el fiscal general, William Barr, ha utilizado la versión "editada" del informe para defender de forma partidista al presidente y por eso son cada vez más las voces que piden que Mueller sea llamado a testificar en el Capitolio. Así lo ha pedido la senadora demócrata, Kamala Harris, junto a otros líderes del partido como Cory Booker o Julián Castro, quienes creen que los estadounidenses tienen derecho a "conocer la verdad" completa para determinar si las acciones de Trump recogidas en el informe fueron una obstrucción a la justicia.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México