Internacional - Política

Demócratas EU presentan requerimiento legal para ver reporte completo de Mueller

2019-04-19

El requerimiento demócrata da al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, hasta el 1...

Por Doina Chiacu y David Morgan, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Congresistas demócratas recurrieron el viernes a un mecanismo legal para ver el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación del papel de Rusia en la campaña presidencial de 2016, mientras evalúan cómo utilizar los hallazgos en contra del presidente Donald Trump.

El presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, un demócrata, emitió un requerimiento al Departamento de Justicia para que se entregue todo el reporte de Mueller, argumentando que no puede aceptar la versión editada del jueves que “deja a la mayor parte del Congreso en la oscuridad”.

“Mi comisión necesita y está facultada para acceder a la versión completa del reporte y a la evidencia subyacente consistente con prácticas pasadas. La edición parece ser significativa. Hasta ahora no hemos visto nada de la evidencia real que el fiscal especial desarrolló para establecer este caso”, dijo Nadler en una declaración.

El informe de 448 páginas detalló una serie de acciones de Trump para impedir la investigación, generando dudas sobre si obstruyó la acción de la justicia. Su esperada publicación es un punto de inflexión en el agitado mandato del líder republicano y alienta las pasiones entre partidarios y detractores antes de las elecciones de 2020.

El informe, editado para no revelar información considerada “sensible”, proporcionó nuevos detalles sobre cómo el presidente republicano intentó forzar la destitución de Mueller, ordenó a miembros de su gobierno que declararan públicamente su inocencia y le dio un indulto a un antiguo asesor para tratar de evitar que cooperara.

El texto no concluyó que el mandatario cometió obstrucción a la justicia, aunque tampoco lo exoneró. Entre otros aspectos editados, se removieron detalles sobre la composición de un gran jurado, datos de inteligencia y casos criminales activos; además de información sobre personas vinculadas al caso que no fueron acusadas.

El requerimiento demócrata da al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, hasta el 1 de mayo para generar el material solicitado.

“DECLARACIONES INVENTADAS”

Líderes demócratas desestimaron los rumores sobre una impugnación a Trump cuando faltan apenas 18 meses para las elecciones presidenciales del 2020, incluso aunque algunos políticos influyentes del sector progresista del partido han prometido apoyar ese recurso.

Mueller, exdirector del FBI, también concluyó que no había evidencia suficiente para establecer que la campaña de Trump participó en una conspiración criminal con Moscú para salir favorecido en la elecciones del 2016, algo que se sabía desde fines de marzo cuando Barr dio a conocer un breve resumen sobre el resultado de la indagación del fiscal especial.

Trump, que ha dicho reiteradamente que la investigación de Mueller es una cacería de brujas, arremetió de nuevo el viernes.

“Se hicieron declaraciones sobre mí en el alocado reporte de Mueller (...) que son inventadas y totalmente inciertas”, escribió el mandatario en Twitter, en una aparente referencia al ex asesor de la Casa Blanca Don McGhan, citado en el informe por haber enojado a Trump al tomar notas durante sus conversaciones.

“Pongan atención a las personas que toman ‘notas’ cuando éstas no existieron nunca hasta que se necesitaron”, dijo Trump.

Las conversaciones telefónicas entre el presidente y McGahn en junio de 2017 fueron una parte central en el reporte de Mueller para señalar que Trump intentó frenar la investigación sobre Rusia. El informe dijo que Trump pidió a McGahn que ordenara al Departamento de Justicia despedir a Mueller.

El exasesor no acató esa instrucción.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México