Internacional - Política

Comediante Zelenskiy gana elección presidencial en Ucrania: sondeos

2019-04-22

La aparente victoria aplastante de Volodymyr Zelenskiy, de 41 años, es un duro golpe para el...

Por Matthias Williams y Andrew Osborn

KIEV (Reuters) - Ucrania entró el domingo en aguas desconocidas, luego de que sondeos a pie de urna mostraron que un comediante que carece de experiencia política y sin un programa detallado de Gobierno logró en un balotaje los suficientes votos para convertirse en el próximo presidente de un país en guerra.

La aparente victoria aplastante de Volodymyr Zelenskiy, de 41 años, es un duro golpe para el mandatario Petro Poroshenko, que intentó unir a los ucranianos en torno al patriotismo contra Rusia.

Dos encuestas a pie de urna a nivel nacional mostraron que Zelenskiy obtuvo el 73 por ciento de los votos frente a solo el 25 por ciento de Poroshenko.

Zelenskiy, quien interpreta a un presidente en una popular serie de televisión, se prepara ahora para asumir el liderazgo de un país que está en la primera línea del enfrentamiento de Occidente con Rusia tras la anexión de Crimea por parte de Moscú y una insurgencia de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.

Al declarar su victoria en la sede de campaña ante emocionados simpatizantes, Zelenskiy prometió que no decepcionará al pueblo ucraniano.

“Todavía no soy oficialmente presidente, pero como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países de la post Unión Soviética que nos miren. ¡Todo es posible!”, sostuvo el comediante.

Zelenskiy, cuya victoria se ajusta a un patrón de figuras antiestablishment que han derrotado a políticos tradicionales en Europa y otros lugares, ha prometido terminar con la guerra en la región oriental de Donbass y erradicar la corrupción, en medio del malestar generalizado por el aumento de los precios y la caída de los estándares de vida.

Pero no ha profundizado mayormente sobre cómo planea lograr todo esto. Los inversionistas quieren garantías de que acelerará las reformas necesarias para atraer inversiones extranjeras y mantener al país en un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Dado que existe una incertidumbre total sobre la política económica de la persona que se convertirá en presidente, simplemente no sabemos qué sucederá, lo que preocupa a la comunidad financiera”, dijo Serhiy Fursa, un banquero de inversiones de Dragon Capital, en Kiev. “Necesitamos ver cuáles son las primeras decisiones”.

POTENCIAS ATENTAS

Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia observarán atentamente los pronunciamientos sobre política exterior de Zelenskiy para ver cómo intentará terminar una guerra contra los separatistas prorrusos que ha matado a unas 13,000 personas.

Zelenskiy dijo el domingo que planea continuar las conversaciones con Moscú, apoyadas por Europa, sobre un acuerdo de paz que en gran medida no ha sido implementado y sostuvo que intentará liberar a los ucranianos encarcelados en Rusia, entre los que se encuentran 24 marinos ucranianos.

Maria Zakharova, portavoz de la cancillería rusa, dijo que Ucrania ahora tiene la oportunidad de unir a su gente.

En tanto, un emocionado Poroshenko reconoció su derrota ante sus partidarios, pero dijo que no abandonará la política y que Zelenskiy enfrentará una fuerte oposición, en un recordatorio de que el próximo mandatario tendrá que trabajar con un Parlamento muy dividido antes de las elecciones de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México