Internacional - Política

Unas imágenes muestran a Alan García con una pistola cuando recibió a fiscales y policías en su casa

2019-04-22

Unas imágenes muestran a Alan García con una pistola cuando recibió a fiscales...

 

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) - El ex presidente peruano Alan García llevaba una pistola cuando recibió a los agentes de la Fiscalía y la Policía en su casa el pasado miércoles para ser detenido por el caso Odebrecht, según unas imágenes difundidas por el programa de televisión 'Cuarto Poder' que muestran sus últimos minutos antes de que se suicidara.

En el vídeo se ve cómo García habla con los agentes desde la escalera de la vivienda. Tras una breve charla, sube hacia el primer piso y es ahí cuando se aprecia que en la mano más cercana a la pared lleva un arma.

A juzgar por la grabación, el antiguo mandatario habría sacado la pistola de algún bolsillo mientras subía la escalera porque en la escena anterior se ve claramente que no tiene nada en las manos.

Esta secuencia, de apenas dos minutos de duración y sin sonido, ha visto la luz en medio de la ola de críticas a la Fiscalía y la Policía por un operativo de detención que terminó con el suicidio del acusado.

Unas imágenes muestran a Alan García con una pistola cuando recibió a fiscales y policías en su casa

Los agentes acudieron a su casa del barrio limeño de Miraflores en torno a las 6.30 del miércoles (hora local) para ejecutar una orden de prisión preliminar dictada a última hora del martes por la Fiscalía.

Al ser informado de que iba a ser arrestado, García les pidió unos minutos para hablar por teléfono con su abogado, se encerró en su despacho y se propinó un disparo en la cabeza. Fue operado de urgencia en el Hospital Casimiro Ulloa donde finalmente murió.

La familia ha amenazado con presentar una denuncia contra la Fiscalía y la Policía porque considera que hubo fallos en el protocolo de detención que condujeron a la muerte de García. El Ministerio Público ha abierto una investigación interna contra los dos fiscales encargados del caso.

Una de sus hijas difundió el pasado viernes, durante el velatorio celebrado en la Casa del Pueblo, sede del APRA, el partido político de García, una nota en la que su padre defendía su inocencia y explicaba que no estaba dispuesto a sufrir "vejámenes".

CASO ODEBRECHT

El ex dirigente y algunos de sus ex colaboradores estaban siendo investigados por presuntos sobornos en la construcción de dos tramos de la Línea 1 del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la empresa brasileña Odebrecht.

García gobernó Perú en dos mandatos --de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011-- y en los últimos años ha hecho frente a las acusaciones vertidas contra él por presunta corrupción. En noviembre, solicitó asilo sin éxito a Uruguay tras refugiarse en la Embajada uruguaya en Lima.

Además de a García, la trama corrupta de Odebrecht ha salpicado a los también ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcynski, así como a la líder opositora Keiko Fujimori. Todos aguardan la resolución de sus causas judiciales en la nación andina menos Toledo, que esta pendiente de la extradición desde Estados Unidos.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México