Internacional - Economía

Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si se aplican restricciones a sus exportaciones de petróleo

2019-04-22

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, ha destacado en una entrevista...

 

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La Guardia Revolucionaria de Irán ha amenazado este lunes con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que se apliquen las restricciones a sus exportaciones de petróleo anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, ha destacado en una entrevista al diario 'Al Alam' que Teherán "cerrará el estrecho de Ormuz en caso de que se prohíba (a Irán) usarlo".

"En caso de cualquier amenaza no dudaremos en apoyar y defender las aguas iraníes. Defenderemos nuestro honor y adoptaremos medidas recíprocas cuando se trate de defender los derechos de Irán", ha insistido, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

En respuesta, un alto cargo estadounidense ha advertido en declaraciones 'off the record' a la prensa de que el cierre de Ormuz sería una medida "injustificada e inaceptable". En cualquier caso, ha subrayado, el presidente estadounidense, Donald Trump, confía en que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos cumplan su compromiso y cubran la demanda de petróleo para los ocho países afectados por la medida.

La fuente ha explicado que en ningún caso se prevé recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo y que siguen trabajando para evitar que Irán sortee estas sanciones.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha resaltado que la decisión de Washington "no tiene valor" y ha confirmado contactos con socios europeos y regionales para abordar la situación, tal y como han informado medios locales y ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Las exenciones (...) no tiene valor, pero debido a los efectos prácticos negativos de las sanciones, el Ministerio de Exteriores ha estado (...) en contacto con socios extranjeros, incluidos europeos, internacionales y regionales y (...) actuará en consonancia", ha recalcado.

Estados Unidos ha decidido durante la jornada poner fin a las exenciones de las que disponían ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán, según ha anunciado el secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo.

En concreto, los estados que hasta ahora tenían carta blanca para importar crudo iraní (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) tendrán que sumarse al embargo económico y petrolero aprobado por Washington a partir del próximo 1 de mayo.

El pasado 5 de noviembre, Estados Unidos eximió a esos ocho países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entraron en vigor ese mismo día debido a sus "circunstancias especiales", así como a que era necesario para "asegurar" que el mercado de crudo estuviera "bien abastecido".

Pompeo ha alertado a todos los países que mantengan sus lazos económicos o petroleros con Irán de que "los riesgos no van a hacer que merezcan la pena los posibles beneficios".

Asimismo, el país ha anunciado un acuerdo con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para "asegurar" que los mercados globales de petróleo se mantienen suministrados de manera "adecuada", según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado. De esta forma, los tres productores incrementarán su bombeo para compensar las exportaciones de Irán.



regina