Internacional - Seguridad y Justicia

Interpol anuncia que enviará un equipo a Sri Lanka para apoyar las investigaciones sobre los atentados

2019-04-22

El organismo ha detallado en un comunicado que este equipo incluirá a especialistas en...

 

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) - La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha anunciado este lunes que enviará un equipo a Sri Lanka para apoyar a las autoridades a investigar la cadena de atentados perpetrados el domingo, que dejó al menos 290 muertos y unos 500 heridos.

El organismo ha detallado en un comunicado que este equipo incluirá a especialistas en análisis sobre la escena del crimen, explosivos, antiterrorismo, identificación de víctimas de desastres y análisis.

"Al tiempo que las autoridades de Sri Lanka investigan estos horribles ataques, Interpol seguirá dando todo el apoyo que sea necesario", ha dicho el secretario general del organismo, Jurgen Stock.

"La información que ayude a identificar a las personas vinculadas con estos ataques podría llegar de cualquier lugar del mundo, en lo que la red y bases de datos de Interpol a nivel mundial puede ser fundamental, especialmente para los oficiales sobre el terreno", ha agregado.

Así, Stock ha recalcado que "los familiares y amigos de las víctimas de estos atentados, igual que las de cualquier ataque terrorista, necesitan y merecen el apoyo total de la comunidad de cuerpos policiales global".

El comunicado ha sido publicado horas después de que la Presidencia ceilandesa desvelara que el mandatario, Maithripala Sirisena, iba a solicitar ayuda internacional para investigar los vínculos extranjeros con la cadena de atentados.

El Gobierno de Sri Lanka ha indicado este mismo lunes que cree que los atentados fueron perpetrados por milicianos islamistas locales con la ayuda de una "red internacional".

"No creemos que estos ataques fueran llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", ha indicado el portavoz del Ejecutivo ceilandés, Rajitha Senaratne. "Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito", ha remachado.

Posteriormente, el portavoz del Gobierno ha señalado que los atentados habrían sido obra del grupo Nacional Towheed Jamath (NTJ), un grupo islamista local poco conocido. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de la cadena de ataques.

Por su parte, Ariyananda Welianga, investigador de la División Forense de la Policía ceilandesa, ha dicho que los ataques fueron perpetrados por siete terroristas suicidas contra iglesias y hoteles de lujo. Dos suicidas detonaron su carga en el hotel Shangri-La, en Colombo, los restantes los hicieron en tres iglesias y en otros dos hoteles.

También fueron atacados un cuarto hotel y una casa de un suburbio de Colombo aunque las autoridades no tienen claro cómo se llevaron a cabo esos ataques. "Las investigaciones todavía continúan", ha explicado Welianga, en una comparecencia ante la prensa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México