Internacional - Política

Vizcarra apela a la "unidad" de los peruanos tras el suicidio de Alan García

2019-04-22

La muerte de García ha encendido el debate político en Perú, por lo que...

 

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha apelado a la "unidad" de la ciudadanía tras esuicidio de Alan García y ha explicado que durante estos últimos días ha guardado un "prudente silencio" por respeto a la familia del exmandatario, que se pegó un tiro cuando iba a ser detenido.

"Creemos que este tipo de hechos deben fortalecernos como ciudadanos (...) para encontrar un país más fuerte, más democrático", ha defendido Vizcarra durante una entrevista televisada en la que ha apelado a la reflexión tanto de ciudadanos como de clase política.

Vizcarra ha explicado que, tras enterarse de la muerte de García, envió las condolencias a la familia, pero optó por un "prudente silencio" para respetar el duelo en unos momentos de especial tensión. El actual presidente ha extendido también este pésame a los seguidores del APRA, el partido de García, según medios locales.

García se disparó en la cabeza el 17 de abril en su vivienda, justo al recibir la notificación de arresto provisional. El expresidente estaba siendo investigado por presuntas actividades corruptas derivadas de la trama Odebrecht, un gigante brasileño de la construcción.

La muerte de García ha encendido el debate político en Perú, por lo que Vizcarra ha pedido calma y ha instado a no hacer un uso político de la tragedia."Las diferencias políticas hay que tenerlas, pero con altura, debemos manejarlas y buscar la unidad de los peruanos", ha subrayado.

DETENCIÓN PREVENTIVA
La trama Odebrecht ha salpicado también a otros líderes políticos de Perú, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski, predecesor de Vizcarra y bajo prisión preventiva. El actual mandatario ha defendido esta figura jurídica, una "medida extraordinaria" que se adopta en caso de riesgo de fuga o de obstrucción a las investigaciones.

Vizcarra ha asegurado, en cualquier caso, que la decisión de prisión preventiva corresponde al sistema judicial, por una parte a la Fiscalía que es quien debe pedirlo y al juez que es quien la otorga. El mandatario sí se ha mostrado partidario de que los juicios "sean más cortos".



regina

Notas Relacionadas