Educación

SNTE se manifiesta en contra la publicación de salarios de maestros en Nómina Transparente

2019-04-22

A principios de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se...

Anabel Clemente

A una semana de que el portal Nómina Transparente comenzó a operar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su preocupación por la publicación de los salarios de los maestros pagados por la federación.

Ante la publicación del sueldo que perciben los maestros a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en la nueva plataforma, el sindicato consideró que si bien es una medida legal, es injusta “pues vulnera la seguridad de miles de trabajadores”.

“El reclamo no es por motivos de transparencia, sino de seguridad. Con hechos, como su Observatorio Público de Transparencia e Información, el SNTE ha expresado el interés por la rendición de cuentas y resultados; además, los maestros son un activo canal para fomentar valores en niños y jóvenes, con lo que contribuyen a la lucha contra la corrupción, así como al restablecimiento del tejido social”, expresó el SNTE.

El organismo recordó que existen evidencias de que en algunas localidades el tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos.

“Uno de los casos más conocidos, por citar solo un ejemplo, es en la montaña y la sierra de Guerrero, donde en varias escuelas fue necesario adelantar el receso de clases en diciembre pasado, ante las amenazas por el cobro de aguinaldo. Situaciones similares se presentan en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entre otros estados”, puntualizó.

Ante los altos índices de delincuencia, el dirigente del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, hizo un llamado a las autoridades para encontrar mecanismos que avancen en la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad del trabajador y su familia.

“La defensa de los agremiados va más allá de salarios justos y prestaciones, implica su seguridad y bienestar; en esa lucha, también cuentan con su Sindicato”, afirmó el SNTE.

A principios de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a transparentar la nómina del Gobierno de México a través del Portal Nómina Transparente.

Esta herramienta se actualizará cada 15 días y está diseñada para que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval explicó que con esta herramienta se harán públicas las declaraciones de 1.4 millones servidores públicos que trabajan en 290 instituciones de la administración pública federal, pero también están incluidos los casi 2 millones de maestros.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México