Nacional - Economía

Duplicó Peña Nieto compra de productos petroleros a Estados Unidos

2019-04-22

México también incrementó su dependencia de las importaciones de gasolina...

Julio Reyna Quiroz | La Jornada

Las importaciones mensuales de productos petroleros y petróleo crudo provenientes de Estados Unidos se duplicaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tan sólo en noviembre pasado, el último mes de su gestión, México compró a su principal socio comercial una cifra récord de 43.2 millones de barriles entre gasolinas y petróleo crudo, de acuerdo con estadísticas de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2012, la administración peñista sólo compró a Estados Unidos 20 millones de barriles. Entre enero y noviembre pasados, México adquirió 408.1 millones de barriles de productos petroleros, cuando cinco años antes, en 2013, las importaciones sumaron apenas 194 millones.

Este nivel récord alcanzado en 11 meses fue impulsado por la compra histórica de 1.1 millones de barriles de petróleo crudo en los dos últimos meses del gobierno de Peña Nieto. En octubre, Estados Unidos vendió a México 350 mil barriles y 701 mil en noviembre, la cifra mensual más alta desde 1993, según las estadísticas de la EIA.

México también incrementó su dependencia de las importaciones de gasolina desde Estados Unidos en los dos últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. En octubre, las importaciones de combustibles automotrices provenientes de ese país ascendieron a 19.2 millones de barriles y en noviembre se redujeron a 19.1 millones, las dos cifras mensuales más altas en 26 años. En enero de 2013, las importaciones apenas fueron de 5.2 millones de barriles.

Las cifras de la EIA indicaron también que la administración de Peña Nieto importó gas natural a un nivel récord para un solo mes durante noviembre pasado. Así, México adquirió de Estados Unidos 6.4 millones de barriles de ese material, insumo primordial para la generación de electricidad y la actividad industrial. En enero de 2013, las importaciones ascendían a 2.1 millones de barriles.
 



regina