Internacional - Política

Rusia se prepara para la cumbre entre Kim Jong-Un y Vladimir Putin

2019-04-23

El Kremlin confirmó a principios de abril que Kim Jong Un se reuniría con Vladimir...

 

MOSCÚ (AP) — Los preparativos para una cumbre entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Rusia estaban en marcha, dijeron funcionarios y medios rusos el martes.

El Kremlin confirmó a principios de abril que Kim Jong Un se reuniría con Vladimir Putin antes de finales de mes, pero no aclaró dónde tendría lugar el encuentro ni la fecha exacta por motivos de seguridad.

Los medios rusos han publicado que los dos líderes se reunirán en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Océano Pacífico.

Esa ciudad registró una serie de inusuales y estrictas medidas de seguridad. Las autoridades marítimas dijeron el martes que las aguas en torno a la isla de Russky, en el extremo sur de Vladivostok, estarían cerradas al tránsito marino entre el miércoles en la mañana y el viernes en la mañana.

En la isla hay una universidad con un salón de conferencias, que se cree que podría ser el lugar donde se celebre la cumbre.

Por otra parte, medios locales reportaron que algunos andenes de la principal estación de tren de Vladivostok estarán cerrados durante varios días y que los autocares cambiarán su ruta desde la estación el miércoles.

El cibersitio de noticias Vl.ru publicó que las autoridades municipales llevaron a cabo obras en carreteras para hacer más accesible la entrada y la salida de la estación, lo que podría permitir que la caravana de Kim partiese directamente desde el andén.

Como su padre, Kim Evita viajar en avión y es posible que se desplace en tren a Vladivostok, a unos 675 kilómetros (419 millas) al sur de Pyongyang.

Antes el martes, Corea del Norte confirmó la reunión en un comunicado de dos frases.

Kim se reunió en dos ocasiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero su último contacto, en Vietnam el pasado febrero, fracasó porque Pyongyang pidió un alivio de las sanciones mayor al que Washington estaba dispuesto a conceder por los pasos norcoreanos hacia el desarme.

No está claro cómo planteará Putin el estancado diálogo nuclear, ni si lo hará siquiera, y la visita podría estar más centrada con los intereses económicos de las dos partes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México