Internacional - Economía

Barril toca máximos desde noviembre al endurecerse las sanciones de EU a Irán

2019-04-23

Los futuros de crudo Brent estaban a 74,67 dólares por barril a las 0855 GMT, lo que supone...

Por Noah Browning

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo alcanzaban el martes su nivel más alto desde noviembre, después de que Washington anunciara que la próxima semana finalizarán todas las exenciones a las sanciones a la importación de petróleo iraní, una medida que presiona a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y reduce más aún la oferta mundial.

A pesar de la decisión, la capacidad adicional de otros proveedores, como Arabia Saudí, podría garantizar que los mercados petroleros absorban el recorte en las exportaciones iraníes.

Los futuros de crudo Brent estaban a 74,67 dólares por barril a las 0855 GMT, lo que supone un incremento de 63 centavos (un 0,85 por ciento) desde su último cierre, tras alcanzar su nivel más alto desde noviembre, en los 74,70 dólares.

Los futuros del crudo de Texas tocaban su nivel más alto desde octubre de 2018 a 66,14 dólares por barril, 59 centavos más o un 0,9 por ciento por encima de su liquidación anterior.

El lunes, Estados Unidos exigió que los compradores de petróleo iraní suspendan sus compras antes del 1 de mayo o sufrirán sanciones, lo que pone fin a seis meses de exenciones que permitieron a los ocho compradores más grandes de Irán, la mayoría en Asia, seguir importando volúmenes limitados.

Antes de la imposición de sanciones el año pasado, Irán era el cuarto productor más grande en la Organización de Países Exportadores de Petróleo con alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd), pero las exportaciones de abril se redujeron a menos de 1 millón de bpd, según datos de petroleros y fuentes de la industria .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confía en que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cumplirán sus promesas de compensar el vacío en los mercados petroleros, dijo a la prensa un responsable estadounidense.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo el lunes que su país “se coordinará con otros productores de petróleo para garantizar que los consumidores dispongan de suministros adecuados al tiempo que se asegura que el mercado mundial de petróleo no se desequilibre”.

Arabia Saudí, principal exportador de petróleo del mundo y líder de la OPEP en la práctica, ha liderado los recortes en la oferta mundial desde principios de año con el objetivo de impulsar los precios del crudo.

El grupo se reunirá en junio para debatir las decisiones sobre producción.

Analistas del banco Barclays dijeron en una nota que la decisión de Estados Unidos tomó a muchos participantes del mercado por sorpresa y “conduciría a una importante reducción de la oferta de los mercados petroleros”.



Jamileth