Internacional - Política

Aprueban enmiendas que amplían periodo presidencial

2019-04-23

El-Sissi encabezó en 2013 el derrocamiento militar de un presidente islamista que...

Por SAMY MAGDY, AP

EL CAIRO (AP) — Los votantes egipcios aprobaron las enmiendas constitucionales que permitirán al presidente Abdel-Fattah el-Sissi permanecer en el poder hasta el 2030, dijeron el martes funcionarios electorales, una medida que los detractores temen consolide su régimen autoritario.

El-Sissi encabezó en 2013 el derrocamiento militar de un presidente islamista que había sido elegido recientemente, y ha dirigido desde entonces una represión sin precedentes contra la disidencia. Las autoridades han arrestado a miles de personas, entre ellas activistas a favor de la democracia. Las libertades conseguidas en 2011, cuando las manifestaciones multitudinarias contribuyeron a la caída del gobierno de casi tres décadas del presidente Hosni Mubarak, ha sido revertidas.

Lasheen Ibrahim, director de la Autoridad Nacional Electoral de Egipto, dijo en conferencia de prensa que las enmiendas a la constitución de 2014 fueron aprobadas con una votación a favor de 88,3% y una participación de 44,33% del padrón electoral. El referendo nacional se efectuó durante tres días, de sábado a lunes, para maximizar la participación de los electores. Egipto tiene alrededor de 61 millones de electores.

En sus primeras declaraciones públicas sobre las enmiendas, El-Sissi agradeció al pueblo egipcio haber votado a favor del “sí”.

La prensa favorable al gobierno, hombres de negocios y legisladores habían promovido el voto a favor del “sí” y una alta asistencia a las urnas. Incluso muchas personas ofrecieron transporte gratis y alimentos a los electores, mientras que las autoridades amenazaron con multar a quienes boicotearan el referendo que se efectuó durante tres días.

Los partidos opositores habían solicitado el “no”, pero tienen poca fuerza en el parlamento, que está repleto de partidarios de El-Sissi y apoyaron las enmiendas en forma abrumadora a principios de mes.



regina