Internacional - Política

Sanciones contra Irán muestran unilateralismo de Estados Unidos

2019-04-23

Global Times abordó el tema en un editorial a raíz de la confirmación por...

 

Beijing, 23 abr (Prensa Latina) Las sanciones impuestas a Irán son la típica manifestación del unilateralismo y la hegemonía de Estados Unidos, que en su afán por presionar a Teherán afecta a terceros países, afirmó hoy un influyente diario de China.

El periódico Global Times consideró vital fortalecer la coordinación internacional contra esas prácticas y por la salvaguarda del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), como se denomina el acuerdo nuclear iraní.

Resaltó la necesidad de mantener las relaciones fraternas y de cooperación con la República Islámica, así como no permitir que Washington haga todo lo que desea. También llamó a priorizar la seguridad de las operaciones de las empresas domésticas y a proteger su derecho de colaborar con Irán, al recordar que China es el principal comprador del crudo de la nación persa.

Global Times abordó el tema en un editorial a raíz de la confirmación por parte de la Casa Blanca de que no renovará las dispensas a las sanciones para los importadores del petróleo.

Estados Unidos en noviembre otorgó exenciones a China, India, Japón, Corea del Sur, la isla de Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, a cambio de que paulatinamente redujeran sus compras de combustible a Teherán.

Con la nueva medida pretende ejercer máxima presión sobre la República Islámica para que cambie su sistema político.

Mientras, el ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó este martes su rechazo a esa decisión norteamericana, exigió respeto a la cooperación Beijing-Teherán y advirtió que la acción desestabilizará el mercado mundial.

'Ese movimiento puede exacerbar la situación en Oriente Medio (...) instamos a Estados Unidos a asumir una actitud responsable y jugar un rol constructivo', recalcó el vocero Geng Shuang.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México