Internacional - Economía

Irán puede exportar todo el petróleo que necesite: ayatolá Jamenei

2019-04-24

Los precios del crudo tocaron el martes su nivel más alto desde noviembre, después de...

 

GINEBRA (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el miércoles que el país puede exportar todo el petróleo que sea necesario, según reportó su sitio web oficial, en un momento en que Estados Unidos se prepara para poner fin a las exenciones concedidas a algunos importadores de crudo iraní.

“Los intentos de Estados Unidos para sancionar la venta de crudo iraní no irán a ninguna parte”, dijo Jamenei, según las citas publicadas en su web. “Podemos exportar todo el petróleo que necesitemos y queramos”.

Los precios del crudo tocaron el martes su nivel más alto desde noviembre, después de que Washington anunció que las exenciones a la importación del crudo iraní -sujeta a sanciones por Washington- acabarán la próxima semana, presionando a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y ajustando aún más el suministro global.

La animosidad de Washington tendrá respuesta y el pueblo de Irán no se quedará callado, dijo Jamenei sin dar más detalles.

El comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní dijo el lunes que Teherán bloqueará el Estrecho de Ormuz, un importante punto de tránsito petrolero en el Golfo Pérsico, si Irán no puede usarlo.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se equivocan al colaborar en los esfuerzos del presidente Donald Trump para cortar las exportaciones petroleras iraníes, según fue citado en su sitio web oficial el miércoles.

“Ustedes, cuya existencia está en la sombra de la República Islámica de Irán, ¿cómo pueden decir a Trump que si reduce a cero las exportaciones de crudo iraní lo compensarán?”, preguntó Rouhani. “¿Entienden las consecuencias de esta declaración y que esto significa que son un enemigo definitivo del pueblo iraní?”.

Asimismo, afirmó que Teherán está dispuesto a negociar con Washington si este retira la presión y se disculpa. “La negociación solo es posible si se levantan todas las presiones, se disculpan por sus acciones ilegales y existe respeto mutuo”, señaló, según su sitio web.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México