Internacional - Seguridad y Justicia

Alcance y sofisticación de ataques en Sri Lanka apuntan a nexo foráneo: embajadora EU

2019-04-24

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques coordinados contra...

Sanjeev Miglani

COLOMBO (Reuters) - El alcance y la sofisticación de los ataques del Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles en Sri Lanka sugiere la participación de un grupo externo como Estado Islámico, dijo el miércoles la embajadora estadounidense, luego de que la cifra de muertos por los atentados ascendiera a 359.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques coordinados contra tres iglesias y cuatro hoteles, mientras empezaron a surgir detalles sobre una banda de nueve atacantes suicidas, incluida una mujer, con buena educación y procedentes de familias pudientes.

Funcionarios ceilandeses habían culpado a dos grupos islamistas locales con supuestos lazos con Estado Islámico.

“Si uno ve la escala de los ataques, el nivel de coordinación, su sofisticación, no parece inverosímil pensar que haya nexos extranjeros”, dijo la embajadora de Estados Unidos en Sri Lanka, Alaina Teplitz, a los periodistas en Colombo.

“Explorar los lazos potenciales será parte (de las investigaciones)”, señaló.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y militares están ayudando en la investigación, señaló. Reino Unido también está enviado un equipo para ayudar, indicó Sri Lanka.

Los comentarios de Teplitz se conocieron después de que el “número dos” de Defensa local, Ruwan Wijewardene, reconoció un fallo importante de la comunidad del espionaje antes de los ataques, en medio de reportes de inacción ante advertencias de ataques y peleas en los más altos niveles del Gobierno.

“Hay una gran brecha a la hora de compartir la información de inteligencia”, comentó Wijewardene en otra conferencia de prensa. “Debemos responsabilizarnos”.

El presidente Maithripala Sirisena pidió la renuncia del jefe de la policía y del secretario de Defensa, dijeron dos fuentes cercanas al mandatario.

El líder del Parlamento, Lakshman Kiriella, dijo que altos funcionarios retuvieron de forma deliberada datos de inteligencia sobre posibles ataques.

“Algunos altos funcionarios de inteligencia ocultaron la información a propósito (...) la cúpula de seguridad no adoptó las acciones apropiadas”, dijo Kiriella, quien también es ministro de Empresas Públicas.

Según afirmó, el 4 de abril se recibió información sobre posibles ataques suicidas procedente del espionaje indio y que se celebró una reunión del Consejo de Seguridad encabezada por el presidente tres días después, pero los datos no fueron compartidos de forma más amplia.

La policía dijo que la cifra de muertos ascendió durante la noche de 321 a 359, convirtiendo el ataque en el más letal de la historia del Sudeste Asiático. Unas 500 personas resultaron heridas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México