Salud

¿Un refresco con arsénico?

2019-04-24

La publicación estadounidense Consumer Reports reveló en su edición más...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Autoridades mexicanas investigan a la filial del fabricante británico de gaseosas Keurig Dr Pepper por vender bebidas con alto nivel de arsénico como lo denunció una revista especializada.
    
Por lo pronto, las plantas que elaboran sus productos, muy populares que suele competir con los gigantes del sector como Pepsi y Coca-Cola, fueron cerradas temporalmente.
    
Aunque el último reporte del ministerio de Salud sobre la calidad de los productos de la marca "Peñafiel" no registró altos niveles del químico, se anunció que a partir de hoy se realizaría una nueva verificación. La publicación estadounidense Consumer Reports reveló en su edición más reciente que se detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de realizar una inspección a las tres plantas de Peñafiel en el país, a fin de determinar cómo operan, tomar muestras para establecer la calidad de las bebidas y sí son aptas o no para consumo humano.
    
La compañía que posee esta marcha anunció que dejará de fabricarla por dos semanas para "mejorar las filtraciones" que pueda haber de arsénico en los refrescos que se elaboran las plantas y que son exportados también a Estados Unidos.
    
El 18 de abril pasado, Consumer Reports indicó que la empresa no consideró necesario retirar los productos del mercado, aunque sí mejorar pero los procesos para purificar el agua. Inclusive indicó que para sus últimas pruebas internas la empresa "usó un protocolo diferente y consultó a la autoridad estadounidense encargada de la sanidad de los productos", la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
    
El análisis de la publicación encontró que en diversas bebidas de la marca Peñafiel se encontraron niveles mayores a 10 partes por billón de este elemento químico, que en algunos casos llegó a 17 partes por billón.
    
"Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón", dijo la directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, Jean Halloran.
    
Aunque Keurig Dr. Pepper tomó la decisión de detener la línea de producción de las bebidas, no ha considerado por ahora necesario retirar los productos del mercado, aunque la difusión de este informe representa un duro golpe para su imagen y podría provocar una severa caída de las ventas del producto.
    
Peñafiel es sobre todo popular por su agua mineral de alta calidad usada para mezclar con todo tipo de cocteles y bebidas alcohólicas.
    
La compañía fue fundada en 1928 por José María Garcí Crespo y Carlos Silva, dos emprendedores mexicanos que quisieron aprovechar la abundancia y pureza de los manantiales en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, a unos 150 kilómetros al este de la capital.
    
El nombre de Peñafiel se deriva de un tipo de roca o peña que sirve de filtro natural a las corrientes subterráneas y da lugar a los cuerpos de agua que ha manado permanentemente por décadas en Tehuacán.
    
De hecho, por muchos años en México el agua mineral es conocida simplemente como "Tehuacán".
    
En 1980 la empresa fue adquirida por la firma "Valores Industriales", con sede en la norteña ciudad de Monterrey y en 1992 el grupo británico creador de la primera bebida carbonatada, Cadbury Schweppes, decidió adquirirla.
    
El 7 de mayo de 2008, Cadbury Schweppes anuncia la separación del negocio de bebidas y el de confitería y en este proceso, adoptó el nombre de Dr Pepper Snapple Group.
    
En 2017, el entonces presidente Enrique Pen?a Nieto declaró a manera de broma que su bebida favorita era "Pen?afiel", por la asociación de la marca con su apellido, y una encuesta publicada hace poco reveló que era la gaseosa favorita de ocho de cada 10 mexicanos.
    
La tercera planta de la compañía se empezó a construir en abril de ese mismo año para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de la Ciudad de Mexico, el principal mercado de sus productos en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México