Internacional - Economía

Las luchas internas del Gobierno italiano eclipsan el plan de crecimiento

2019-04-24

Las luchas internas eclipsaron la cobertura de los medios del conocido como “decreto del...

Por Giuseppe Fonte y Gavin Jones

ROMA (Reuters) - El Gobierno de Italia aprobó un plan de crecimiento económico a primera hora del miércoles después de una difícil reunión del gabinete que puso de relieve las divisiones en la coalición gobernante y alimentó la especulación de una caída del Ejecutivo.

Las luchas internas eclipsaron la cobertura de los medios del conocido como “decreto del crecimiento”, que insta a introducir exenciones fiscales e incentivos a la inversión y procedimientos simplificados para las adjudicaciones de contratos públicos.

La coalición gobernante en Italia, integrada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, está partida en dos en una dura competencia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo.

El Gobierno presentó el decreto como un hito en sus esfuerzos por impulsar el crecimiento italiano, que se ha rezagado en comparación con el resto de la zona euro durante dos décadas, pero paradójicamente el anuncio subrayó el agravamiento de la disputa entre los líderes de los socios de la coalición.

El líder de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, se presentó a la reunión con más de una hora de retraso, tras utilizar una aparición en televisión para pedir que un secretario de Estado de la Liga renuncie por un escándalo de corrupción. El líder de la Liga, Matteo Salvini, se ha negado a destituir al ministro.

“Ya es oficial: hay dos gobiernos”, decía un titular en primera página del diario La Repubblica.

Di Maio y Salvini han dicho que quieren que la alianza continúe, pero no han mostrado ninguna voluntad de realizar concesiones sobre el futuro del dirigente de la Liga que se encuentra en el centro del escándalo.

Armando Siri, subsecretario del Ministerio de Transporte y asesor económico del máximo dirigente de la Liga, Matteo Salvini, ha sido objeto de investigación por, presuntamente, aceptar sobornos para promover los intereses de las empresas de energía renovable.

Siri niega haber cometido ningún delito.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México