Internacional - Política

Minorías y adultos mayores ayudan a Biden a liderar contienda demócrata para elecciones 2020

2019-04-24

Otro 15 por ciento dijo que apoyaría al senador Bernie Sanders de Vermont, quien...

Por Chris Kahn, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El exvicepresidente Joe Biden, que lanzaría esta semana su campaña para buscar la nominación demócrata a las elecciones del 2020 en Estados Unidos, supera a todos los otros aspirantes y obtiene su mayor nivel de respaldo a partir de minorías y adultos mayores, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta divulgada el miércoles fue realizada entre el 17 y el 23 de abril e incluyó consultas sobre sus preferencias a 2.237 demócratas e independientes: los dos grupos que podrían seleccionar a un nominado demócrata en la mayoría de las carreras por estado antes de los comicios presidenciales.

De acuerdo al sondeo, el 24 por ciento votaría por Biden en lugar de por los otros 19 potenciales candidatos que han lanzado campañas.

Otro 15 por ciento dijo que apoyaría al senador Bernie Sanders de Vermont, quien llevó adelante una competitiva campaña electoral para ganar nominación del Partido Demócrata en 2016.

Ningún otro aspirante presidencial recibió más de un 7 por ciento de intención de voto y un 21 por ciento dijo que no sabía a quién escogería en unas primarias demócratas.

El sondeo busca estimar los posibles votantes en la actualidad. Muchos estadounidenses podrían cambiar sus preferencias una vez que conozcan más a los aspirantes. El nivel de precisión - o intervalo de credibilidad - alcanza dos puntos porcentuales para el grupo combinado de demócratas e independientes.

La carrera por estados para la nominación empezará en febrero del próximo año. La primera arena será Iowa.

Biden, de 76 años, y quien ha buscado ya dos veces convertirse en candidato demócrata a unas presidenciales, sigue siendo ampliamente popular desde que dejó la Casa Blanca en 2016 tras dos periodos como vicepresidente. El exsenador anunciará su campaña por la nominación de su partido el jueves, según fuentes.

Un 63 por ciento de los estadounidenses tiene una impresión “favorable” de Biden, entre ellos el 88 por ciento de los demócratas, un 59 por ciento de independientes y un 39 por ciento de republicanos.

En comparación, un 58 por ciento de los estadounidenses tiene buena impresión de Sanders, y de Pete Buttigieg, el alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana de apenas 37 años.

Los políticos parecen tener mayor proporción de respaldo bipartidista que el presidente Donald Trump. Según el sondeo, un 44 por ciento de todos los adultos dice tener una opinión favorable del mandatario republicano.

* Para ver los detalles del sondeo ingrese a: tmsnrt.rs/2W7qykY.



regina