Migración

Nuevo plan de inmigración de Trump podría aumentar visas para trabajadores altamente cualificados

2019-04-24

Kushner presentaría el plan la próxima semana al presidente Donald Trump, quien...

Por Steve Holland y Jeff Mason, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner está preparando una propuesta de inmigración basada en méritos que podría llevar a un aumento de las visas estadounidenses para trabajadores altamente cualificados, informaron el miércoles fuentes familiarizadas con la medida.

Kushner presentaría el plan la próxima semana al presidente Donald Trump, quien decidirá si lo adopta como su posición oficial o lo regresa para hacerle cambios, dijeron las fuentes.

El plan no incluye propuestas para abordar la situación de los jóvenes que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños, que habían sido protegidos por un programa del entonces presidente Barack Obama en 2014 conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), o quienes tienen Estatus de Protección Temporal, agregaron.

Los demócratas han insistido en que los beneficiados por el DACA deben ser protegidos. La Casa Blanca necesita el respaldo de la oposición para aprobar cualquier proyecto de ley sobre inmigración en el Congreso.

Kushner ha tenido cerca de 50 sesiones sobre inmigración con grupos conservadores, dijo un funcionario de alto rango del gobierno. Ha estado trabajando sobre el plan con el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett y el asesor de política Stephen Miller, y las fuentes dijeron que ha habido intensas discusiones tras bastidores sobre el plan.

En un foro de la revista Time en Nueva York el martes, Kushner dijo que está trabajando bien con Miller, quien tiene una línea dura contra la inmigración. Los dos hombres han sido asesores de Trump por largo tiempo.

“Stephen y yo no hemos tenido peleas”, dijo con una sonrisa.

Eso provocó el escepticismo del activista a favor de la inmigración Marshall Fitz, del Emerson Collective, quien le dio crédito a Kushner por avanzar en la reforma de la justicia penal, pero dijo que la inmigración es un tema dramáticamente diferente que Miller domina en la Casa Blanca.

“Es imposible ver una forma en que Kushner pueda manejar un problema tan cargado de historia y central en la estrategia de reelección del presidente de manera que se puedan lograr avances”, dijo Fitz.

Como candidato a la Casa Blanca en 2016 y durante toda su presidencia, Trump ha abogado por una política de línea dura en materia de inmigración, presionando para que se construya un muro en la frontera con México y usando una dura retórica para describir a las personas de los países de América Central que buscan entrar a Estados Unidos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...