Internacional - Política

Embargan propiedades relacionadas al expresidente Funes

2019-04-24

Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y sus hijos Diego Roberto Funes...

Por MARCOS ALEMÁN, AP

SAN SALVADOR (AP) — El ministerio Público salvadoreño inició el miércoles el proceso de embargo de 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por parte de familiares y amigos del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia para que responda por el desvío de 351 millones de dólares de las arcas estatales durante su gestión entre 2009 y 2014.

El fiscal Ramón Alexis Ayala, que dirige la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) y que encabezó las expropiaciones, informó que entre los bienes inmuebles intervenidos figuran empresas, locales comerciales, una hacienda, lujosas residencias dentro y fuera del país. El valor aproximado de los bienes incautados es de 23.8 millones de dólares.

Entre las empresas intervenidas se encuentran Latin American Spa; otra de servicios de seguridad COSASE y la empresa cafetalera MECAFE. El empresario Miguel Menéndez, conocido como Macafé, uno de los amigos más cercanos del expresidente Funes, es señalado por la fiscalía como uno de los principales testaferros del exmandatario.

“La FGR debería de ser más seria. Las propiedades de las sociedades de Miguel Menéndez a las que se les está aplicando la extinción de dominio no son mías y no están relacionadas conmigo”, dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter. “No tengo nada que ver con ellas. Por tanto no son propiedades con las que tenga vínculo”.

Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco se encuentran asilados en Nicaragua.

Menéndez, que ya guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como la cárcel de Mariona, es uno de los procesados por presuntamente formar parte de la red de corrupción que desvío los 351 millones del dinero público.

La Fiscalía informó que las propiedades embargadas se encuentran bajo los nombres de familiares y empleados de confianza del expresidente. Todos los bienes incautados pasan provisionalmente al control del Estado.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó la solicitud de extradición de Funes, quien también es requerido por la justicia salvadoreña para ser procesado por lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho, por su supuesta participación en los arreglos que habría hecho su gobierno para pagarle 108.5 millones de dólares una empresa para la construcción de una presa hidroeléctrica. También está siendo procesado por divulgar un documento llamado Reporte de Operaciones Sospechosas, en el cual se revela el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido exmandatario Francisco Flores para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001.

Por esos procesos, los tribunales salvadoreños emitieron una alerta roja de búsqueda y detención contra el expresidente salvadoreño, pero la Interpol la ha negado en dos ocasiones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México