Migración

Trump renueva amenaza de cerrar frontera con México, envía más soldados

2019-04-25

“Una Caravana muy grande de más de 20,000 personas empezó a cruzar...

Por Makini Brice

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el miércoles con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes.

“Una Caravana muy grande de más de 20,000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”.

Trump afirmó también, sin ofrecer detalles, que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses, en lo que sugirió fue “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.

“Mejor que no suceda de nuevo! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!” a los inmigrantes, tuiteó Trump.

No estaba claro qué quiso decir Trump con “soldados armados” ya que al menos ciertas tropas en la frontera ya están armadas. Tampoco a qué caravana se refería el mandatario.

Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que esperaban en los próximos días un pedido del Departamento de Seguridad Nacional por más soldados, aunque serían unos pocos cientos. Alrededor de 5,000 tropas activas y agentes de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera.

El Departamento de Defensa dijo este mes que seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses cerca de Clint, Texas, a unos 48 kilómetros de El Paso. El Ejército de Estados Unidos afirmó que sus efectivos se encontraban en una automóvil sin identificación y una pesquisa había determinado que se encontraban en territorio estadounidense.

La revista Newsweek, citando el informe militar sobre el incidente, dijo que los soldados estadounidenses fueron detenidos brevemente y apuntados con pistolas por los efectivos mexicanos, que tomaron un arma de un soldado estadounidense y la dejaron en el auto.

Los soldados mexicanos pensaron que los efectivos estadounidenses estaban al sur de la frontera y, por lo tanto, en territorio de México. Tras una breve discusión, las tropas mexicanas abandonaron el área, aseguró un funcionario mexicano.

Los dos soldados estadounidense viajaban en un vehículo sin identificación, de acuerdo a una breve declaración emitida más tarde el miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, lo que aumentó la confusión.

Consultado en una conferencia de prensa sobre los tuits de Trump, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno investigaría el incidente mencionado por su par estadounidense.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, dijo López Obrador. “No vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

En marzo, Trump amenazó con cerrar la frontera si el Gobierno de México no frenaba de inmediato la inmigración ilegal, aunque luego alabó a su vecino por los esfuerzos para detener a las personas que cruzaban ilegalmente hacia Estados Unidos.

México repatrió a 15,000 migrantes en el último mes, dijo el martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.



Jamileth