Internacional - Economía

Estancamiento político por reforma de pensiones le pasará la cuenta a Brasil

2019-04-25

Los planes oficiales para rediseñar el sistema de jubilaciones de la mayor economía...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - La economía de Brasil pagará un precio por las dificultades del presidente Jair Bolsonaro para aprobar su anticipada reforma al generoso sistema de pensiones del país, según las estimaciones de economistas en un sondeo de Reuters.

Los planes oficiales para rediseñar el sistema de jubilaciones de la mayor economía latinoamericana quedaron en duda en marzo cuando surgieron fuertes diferencias entre los políticos, lo que impactó el optimismo de los inversores que siguen de cerca a Bolsonaro tras su victoria electoral del año pasado.

“Un retraso en el proceso de la votación (legislativa) ha fortalecido el escenario de un letargo económico debido a una parálisis de la inversión”, dijo Alex Agostini, economista jefe de Austin Ratings.

El consenso de estimaciones sobre el crecimiento económico de Brasil este año se redujo a 2 por ciento, desde el 2,4 por ciento visto en el sondeo de enero, de acuerdo a las previsiones de 46 economistas encuestados entre el 15 y el 14 de abril. Las expectativas de una recuperación gradual se aplazaron.

Esta semana se pospuso el paso inicial de la discusión del proyecto de pensiones en el fragmentado Congreso de Brasil, una situación que inquietó a los mercados locales. El partido en el poder carece de la mayoría legislativa y muchos políticos de oposición se resisten a la reforma previsional.

En cuanto a la segunda mayor economía de la región, analistas encuestados redujeron también sus proyecciones de expansión en 2019 a 1,6 por ciento en México, desde el 2 por ciento estimado en enero, según la mediana de previsiones de 32 expertos.

La actividad económica mexicana se ha visto rezagada en meses recientes, lo que ha llevado a un ascenso en la tasa de desempleo y generado obstáculos a las intenciones prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir los índices de pobreza.

Los analistas encuestados esperan que el banco central del país recorte gradualmente su tasa de interés en 2019 para estimular la economía. Sin embargo, esto podría terminar con meses de estabilidad del peso mexicano, al disminuir su atractivo para los mercados.

En cuanto a Argentina, el panorama económico empeoró al prever una contracción de 1,4 por ciento del PIB este año, según el sondeo de abril, frente al retroceso de 1,2 por ciento anticipado previamente. La recesión se ha forjado por un incesante alza de los precios al consumidor que se espera lleven este año a la inflación a una tasa cercana al 46 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México